Define como novedad conferencia “Administración de Justicia a través de la Comunidad

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA, El Magistrado Juez-Presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, Doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña definió como novedosa la conferencia “Administración de Justicia a través de la Comunidad”, dictada por el Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor José Dolores Grullón Estrella.

Ramírez Suzaña manifestó que esta actividad se enmarca dentro de lo que es la participación consiente como principal insumo de la democracia participativa, ya que el poder judicial quiere insertarse en ese movimiento Latinoamericano.

Indicó que en ese caso hay un protagonista que ha sido el obispado de San Juan de la Maguana a nivel nacional con la formación de los Orientadores Legales.

Dijo que el proyecto trata de la sociedad administrando justicia, es decir los casos menores para no congestionar los tribunales pueden resolverse amigablemente en una junta de vecinos, con la alcaldía; pero con líderes comunitarios seleccionados previamente.

Añade que con ese objetivo se han reunidos y lógicamente encabezando la conferencia Monseñor José Dolores Grullon Estrella, la Doctora Reyita de Oleo, que ya dio la conferencia en Las Matas de Farfán y también la impartirá en Elías Piña, de cómo es posible que la sociedad administre justicia conjuntamente con la Justicia Jurisdiccional, que administran los jueces de la Republica Dominicana.

Manifestó que eso contribuiría a descongestionar los tribunales, porque hay casos que no ameritan que se judicialicen, que pueden resolverse amigablemente, porque finalmente el objetivo de la justicia es la paz social, y esta se puede lograr en la comunidad.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba