Sembrado de Habichuelas

20 % siembra habichuela en el Valle de San Juan se pierde por el virus del Mosaico Dorado

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Durante el periodo Noviembre 2015-Enero 2016, en la Zona Agrícola de San Juan fueron sembradas 113 mil 567 tareas de habichuelas, sin embargo a nivel de la Regional unas 117 mil 944 tareas.

El Director Regional de Agropecuaria, Zona Suroeste, ingeniero agrónomo José Nova Rosario dijo que de esta cantidad fueron afectadas por el virus del Mosaico Dorado unas 35 mil 527 tareas, por lo que se estima una pérdida de 23 mil 984 tareas, un 20 por ciento.

Manifestó que los daños no fueron generalizados, ya que la mayoría de las plantaciones presentan buenas condiciones, cuyos daños puede definirse de moderados, por lo que se espera rendimientos aceptables.

Señaló que el cultivo de habichuela presentaba un desarrollo vegetativo satisfactorio en cuanto a plagas y enfermedades, sin embargo, al empezar las variaciones climáticas, empezó el  ataque de la Mosca Blanca (Bemisa Tabaci), y por vía de consecuencia la presencia del virus del Mosaico Dorado en niveles altos en gran parte de las plantaciones en diferentes áreas de siembra.

Indica que en cuanto al ataque de otras plagas insectiles y demás enfermedades, no ha habido mayores inconvenientes, debido a que los productores han tomado las prevenciones de lugar, haciendo aplicaciones de moléculas específicas para tales fines, mediante recomendaciones basadas en un programa fitosanitario preparado por la Unidad Regional de Protección Fitosanitaria (URPF).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba