Inauguración Escuela Vocacional Vallejuelo

En Vallejuelo: Inauguran Edificio Escuela Vocacional

Secciones: Provinciales  por 0

VALLEJUELO, SAN JUAN. El pasado martes 8 de los corrientes, apenas transcurridos 4 días desde la 2da graduación de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Vallejuelo, se llevó a efecto la inauguración del nuevo edificio, construido gracias a los fondos donados por el pueblo y gobierno de Japón a través de su embajada en el país.

En un ambiente de formalidad en el que se destacaba la presencia masiva de los recién graduados, acudieron representativos de instituciones de la zona, oficiales de los institutos castrenses vinculados al proyecto, una comitiva de la embajada de Japón encabezada por el ministro consejero Yoshihiro Miwa en representación del Excelentísimo embajador Takashi Fuchigami e integrada por el Señor Shusaku Tamura, Encargado de Cooperación y el Señor Keishi Kamimae, Asesor de Proyectos, sacerdotes e invitados especiales, al desarrollo de la puesta en marcha de este centro de formación vocacional.

Acompañaron al agregado diplomático de la nación Asiática en la mesa de honor, el señor Andresito Cipión, síndico del municipio; el General de Brigada, Piloto Luís Payán Díaz F.A.R.D, Director de las Escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; el reverendo Moisés Corcino Valenzuela, párroco del lugar; el capitán de fragata Danilo Santos, Inspector de las Escuelas Vocacionales FF.AA-P.N.

Además los señores Juan Matos y el Lcdo. José Chacón, gerente regional del INFOTEP y Oficial satelital sur del INFOTEP, respectivamente; señor Manuel Antonio Cuevas, gerente de la COOPCENTRAL y el padre Ramón del Rosario Adames (Frankelo), párroco de Cristo Rey, gestor de la iniciativa.
En la invocación inicial, el padre Corcino Valenzuela acotó que “bendecir, es decir bien, hablar bien de algo o de alguien”, por lo que, amén de bendecir al pueblo y gobierno de Japón, a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el sacerdote expresó que “de la escuela se puede decir bien, ya que en menos de dos años ha certificado a más de 600 jóvenes, y el año próximo 2016, se espera aumentar esa cifra a más de mil titulados en carreras técnico-vocacionales”, para beneficio de los y las jóvenes de este municipio y comunidades circunvecinas.

Durante el desarrollo del programa protocolar, un grupo de estudiantes de ambos sexos, egresados de la Escuela y del Servicio Militar Voluntario, se turnaron dando a conocer al público datos y detalles de interés general sobre el país oriental, su cultura y costumbres; en tanto que dos parejas de jóvenes hicieron galas de su talento: uno de los pares demostrando con una conversación su dominio del idioma inglés adquirido en la Escuela, mientras otro entonó una canción.

En los segmentos discursivos del acto, representando a la comunidad beneficiaria, la maestra Ruth Dilania Montero y la estudiante Gissele Carolina, agradecieron la moderna infraestructura de 4 aulas, (la sala de Informática está dotada de 21 computadoras), oficinas y baños, que posibilita una primera oferta formativa en las carreras técnicas inglés, barbería (salón de belleza), informática y manualidades.

De su lado, el general Luis Payán manifestó a nombre del Ministro de Defensa, general William Muñoz Delgado (DEM) y del suyo propio, su agradecimiento a los actores principales que hicieron realidad el proyecto, sobre todo a la iniciativa de la iglesia católica y al gobierno y pueblo de Japón “por favorecer mediante su programa de donaciones todos los recursos necesarios para su construcción, dando muestras con este gesto de solidaridad, de los fuertes lazos de confraternidad y amistad con la nación dominicana”.

En el discurso central del Honorable Señor Ministro Consejero Yoshihiro Miwa, declaró en nombre del pueblo y el Gobierno de Japón, sentirse altamente complacido por el entusiasmo y preocupación demostrados por la parroquia San Andrés en la creación de oportunidades para los habitantes de Vallejuelo, mediante la gestión del nuevo edificio como espacio de formación técnico-vocacional, al servicio del desarrollo de habilidades laborales y productivas.
Reveló que el gobierno de Japón, ha ejecutado más de 270 proyectos de capacitación técnica similares al inaugurado en la ocasión, por intermedio de su embajada, en el programa de donaciones, contribuyendo con diversos sectores en unas 500 áreas vinculadas al desarrollo, la educación, tecnología, salud, agropecuaria y otras, a propósito de celebrarse la conmemoración del 80mo. Aniversario de la implementación de relaciones diplomáticas con el sistema de integración centroamericano, que declara este el Año de Amistad Japón-SICA.

Sucintamente, el padre Frankelo describió los contactos primarios con el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la embajada de Japón, resaltando la disponibilidad de sus representantes en concretar el proyecto, con una inversión de 4 millones 491 mil ochocientos pesos.

Agradeció al MINERD, INFOTEP, al ayuntamiento del municipio, y a las Fuerzas Armadas por el apoyo a la creciente inquietud que urgió a crear esta oportunidad para desarrollo de los munícipes de Vallejuelo.

Tras el corte de cinta que deja oficialmente inaugurada la nueva edificación que alojará en lo adelante la Escuela Vocacional de Vallejuelo, el cierre con broche de oro del ceremonioso acto fue un almuerzo-brindis dedicado al hermanamiento con el glorioso pueblo del Japón, compartido entre todos los presentes.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba