Autoridades Junta de Regantes de San Juan

Exigen al INDRHI anular permiso a compañía realiza trabajos a orillas del Río San Juan en Dormidero

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA. La Junta de Regantes del Valle de San Juan denunció que la Compañía MACAPI está llevando a cabo una excavación para instalar una bomba de alta capacidad a orillas del Río San Juan, en la comunidad de Dormidero para irrigar miles de tareas de tierra que en la actualidad carecen de agua.

El Gerente de la Junta de Regantes del Valle de San Juan, Camilo Bautista afirma que de continuar con dichos trabajos advierten a los regantes de los canales JJ Puello, San Juan de la Maguana, Juan de Herrera y Hato del Padre y a la población que los sistemas de riego y acueductos quedarán sin agua en tiempos de sequía.

“Hacemos de conocimiento público al superior gobierno, a los directores del INDRHI y Ministro de Medio Ambiente, regantes de los canales JJ Puello, San Juan-Jinova y Hato del Padre, así como a los pobladores de San Juan de la Maguana, Juan de Herrera y Hato del Padre que se está llevando a cabo una excavación para instalar una bomba de alta capacidad a orillas del Río San Juan, en la comunidad de Dormidero para irrigar miles de tareas de tierra que en la actualidad son de secano”, dice la nota.

Afirma que esta situación se da debido a que fue dañada la franja de 30 metros que debieron respetar las orillas del río, de manera que el caudal del mismo ya está corriendo hacia el punto donde se pretende instalar la mencionada bomba.

Reitera que la compañía que realiza dichos trabajos es MACAPI, con autorización del INDRHI en Santo Domingo.

En tanto, que la Directora Regional del INAPA, ingeniera Yara Feliz manifestó que con estos trabajos se afecta de manera directa el flujo de agua a la población, y se pone en juego el agua para el consumo humano, así como a las futuras generaciones.

Mientras que Damián Nova Pérez dijo que si persiste esta situación a partir de enero no habrá agua para el consumo, e incluso, dijo ni para bañarse.

Agrega que la referida compañía pretende sembrar tres mil tareas de aguacates en la comunidad de Dormidero.

En tal sentido, la Junta de Regantes del Valle de San Juan, exige al INDRHI anular el permiso expedido y llama a la población en general a no permitir esa instalación a fin de preservar el poco líquido que discurre por el Río en época de estiaje.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba