Logo PRM

Piquito y bembita en el PRM de San Juan

En Opinión - Provinciales  por

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia de San Juan, todos están haciendo “piquito y bembita” con la alta dirección de ese partido, que le adjudicó a un aspirante del Partido Dominicanos por el Cambio de Eduardo Estrella, una candidatura a Diputado.

Entre las bases y dirigencia del PRM de esta provincia sureña, el enojo es grande; la cuerda es larga; los estruendos en escritorios han sido sonoros y las malas palabras vomitadas son impublicables.

El problema es que de la alta dirección del PRM mantenerle la plaza a D x C, ipso facto liquida y desmonta a las figuras que llevan meses promoviéndose a la Diputación en San Juan de la Maguana, Juan de Herrera y Bohechío (Frank Ramírez y Eulalio Ramírez). ¿Por qué? Simple: si se mantiene la resolución de la Junta Central Electoral de reducir un Diputado a la provincia de San Juan, en un ejercicio de equidad, el PRM tendría que dividir en “de a dos candidatos/as” a cada una de las demarcaciones que integraban las “desaparecidas” Circunscripciones I y II. Como el “impuesto de D x C” es un hombre, le tocaría la candidatura vacante a una mujer, y entonces quedan sepultados Frank y Eulalio, el primero seguidor de Luis Abinader y el segundo, un gallo de la traba de Hipólito Mejía.

Pero si se elimina la resolución de la JCE sobre la nueva repartición de los diputados, el problema sigue, porque entonces podría ir un solo diputado varón en la circunscripción I, ya que hay que darle la cuota del 33% a una mujer.

Imagínense a estas alturas salirle a Frank Ramírez que no puede ser candidato a Diputado del PRM, cuando dicho aspirante lleva cerca de dos millones invertidos, o a Eulalio Ramírez, más austero, pero que también ha invertido varios cientos de miles, que no le sobran.

Otra solución -no recomendada- sería despojar a las Matas de Farfán, El Cercado y Vallejuelo de un Diputado. Pero imagínense la guerra que harían los materos si se toma esa medida.

Los peremistas sanjuaneros, al tope de la cuerda, le suman a este “lío” el hecho de que Dominicanos por el Cambio solo obtuvo   doscientos cincuenta y cuatro (254) votos en las elecciones congresuales y municipales del 2010 en la provincia de San Juan.

Autor

Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba