Durante el acto fueron reconocidos con tablet y computadoras los graduados con lauros académicos

El Recinto Urania Montás entrega nuevos maestros a la Región Sur del país

Secciones: Educación - Provinciales  por 0

Con la suma de estos graduandos más los 794 que ya se invistieron en Santo Domingo y 642 que recibirán sus títulos en Santiago, el Instituto está aportando al sistema educativo dominicano 1,795 nuevos docentes.

San Juan de la Maguana. El Recinto Urania Montás del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña graduó 359 nuevos profesionales de la educación en un acto encabezado por el rector de la institución, el Dr. Julio Sánchez Maríñez junto al vicerrector ejecutivo del Recinto, el maestro Jorge Sención y el Dr. Julio Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto.

El Dr. Valeirón concentró su intervención en describir el significado de ser maestros en estos tiempos y lo resumió en tres ideas centrales: la primera dirigida a la integración de la enseñanza en un mundo cada vez más globalizado, donde solo se puede contrarrestar la pobreza y exclusión social con la educación. La segunda idea hace un planteamiento hacia el ejercicio docente en una sociedad enfocada en el consumo, donde se busca seducir al público antes de velar por su bienestar y es ahí donde el profesor debe hacer un esfuerzo extra por dejar en la mente de sus estudiantes valores basados en la conciencia humana y ayuda a los demás.

El tercer elemento que destacó el director del IDEICE fue la integración de la labor docente con las ciencias y las tecnologías, ya que más que instruir, el profesor acompaña a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalizó con este mensaje: “Si el docente formado domina las competencias, estrategias y técnicas requeridas, se podrá cambiar el rumbo de la educación y tener mejores profesionales en el futuro”.

De su lado, el Dr. Sánchez Maríñez, fue el encargado de pronunciar las palabras de apertura, en las cuales invitó a los estudiantes a no ser solo buenos maestros, sino a ser docentes excelentes, que logren impactar en la vida de quienes sean sus alumnos. “No se trata solo de aprender conocimientos, aunque estos sean muy importantes, sino de aprender también a ser seres humanos aptos para la vida familiar, productiva y ciudadana, con autoestima y confianza en sí mismos, capaces de dar sentido y significado a sus vidas”, dijo.

Habló sobre el proceso de revisión y actualización de currículo que desarrolla el Instituto en las áreas de educación inicial, primaria y secundaria y que tiene como efecto nuevos retos y demandas para los docentes, así como para las instituciones formadoras de nuevos maestros”. También manifestó que a la par con esta revisión que tiene muy avanzada el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación ha aprobado nuevos perfiles docentes que establecen las competencias, actitudes y conocimientos que se desean y requieren para los profesores que necesita nuestro sistema educativo.

El Rector del Instituto finalizó motivando a los graduandos a soñar y a aportar para la construcción de una educación cada vez mejor para todos y todas, con el norte de la calidad con equidad, luchando sin excusas por hacer realidad sus sueños.

En representación de los estudiantes, habló Yoskar Antonio Mateo Encarnación, quien se graduó de licenciatura en Educación Física con los más altos honores y un índice académico de 3.95. En sus palabras, Yoskar agradeció primero a Dios y luego al esfuerzo y apoyo de sus padres y maestros por aportar a alcanzar esta meta.

“La educación es sin duda el lugar adecuado para salir adelante y superar la pobreza. Tenemos un gran compromiso ante la sociedad dominicana, de ser maestros excelentes y de aportar para lograr un mejor futuro basado en valores y profesionales de calidad”, concluyó.

Del total de graduandos, 115 son de Educación Básica primer y segundo ciclo en sus dos concentraciones de Matemática y Ciencias de la Naturaleza, así como Lengua Española y Ciencias Sociales, 95 son de licenciatura en Educación Inicial, 75 de Educación Física y 74 de habilitación docente y maestrías en matemática educativa y Gestión de Centros Educativos.

Este acto de graduación se llevó a cabo en el Techado de Baloncesto Ramón Américo Pasián del Complejo Deportivo de San Juan de la Maguana.

Lauros Académicos.

De los 286 estudiantes de Grado, 62 obtuvieron honores académicos Summa, Magna y Cum laude, lo cual representa un 21.7%.

Cifras relevantes

Con estos 359 egresados, sumados a 794 nuevos maestros que ya recibieron sus títulos en Santo Domingo y 642 que se graduarán en Santiago, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, aporta al país 1,795 docentes y alcanza un total de 22,219 egresados de programas de Grado y Postgrado, cifra que reafirma el compromiso de ser el referente de formación de maestros a nivel nacional.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba