Arco del Triunfo, San Juan de la Maguana

Urgente: una Agenda de Desarrollo de San Juan

En Opinión - Provinciales  por

El Municipio de San Juan de la Maguana necesita con urgencia definir una agenda de desarrollo. El liderazgo empresarial, político y profesional local debe abocarse a definir las prioridades en el corto, mediano y largo plazos de una demarcación que vive en desamparo.

Hoy no sabemos hacia dónde vamos como municipio. Caminamos como barco a la deriva, sin identificar un puerto seguro. La pobreza, el desempleo y la ralentización social agobian el municipio de San Juan de la Maguana y a toda la provincia, sin que se hayan coordinado y/o acometido las acciones remediales oportunas.

Hay que hacer un levantamiento con participación popular desde los barrios, las comunidades rurales, con los centros de formación, los entes de gobierno y las organizaciones no gubernamentales, para auscultar las falencias y debilidades de este municipio que vive un trepidante proceso de urbanismo, una peligrosa descampesinación, un desempleo de un cincuenta y tres por ciento, y por tanto, la pobreza lacera y consume a la mayor parte de los pobladores.

No es solo identificar las obras de infraestructura, sino también los proyectos de iniciativa privada para agregarle valor a la producción agrícola (agroindustrias), fomentar el turismo (ecológico e histórico), todo enfocado para crear empleos para los ociosos, en especial los jóvenes.

Las organizaciones de desarrollo, la Alcaldía Municipal y las agencia del gobierno deben salir del letargo, y asumir e impulsar la definición de la agenda de desarrollo municipal y provincial que proponemos, junto al liderazgo económico, social y político local. Manos a la obra.

Autor

Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba