Compañía de Teatro Telón de Acero

Telón de Acero de la Diócesis de San Juan de la Maguana gana primer lugar en Festival

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA. La Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura en Santo Domingo, fue el escenario en que este miércoles 27 de mayo, la compañía de Teatro Telón de Acero, de la diócesis de San Juan de la Maguana, recibió el premio al primer lugar que obtuvo en el reciente Festival de Aficionados Emilio Aparicio, certamen en el que compitiera frente a otros 11 grupos de todo el país.

De esa manera la compañía de jóvenes hace honor a su nombre al reafirmar la reciedumbre de su formación teatral, que quedó demostrada en la triada de obras, dos entremeses del teatro burlesco español, que ambientan la puesta en escena como remate, de la comedia satírica “Lecciones Intensivas Para Chapeadoras”, obra de creatividad colectiva, a la que Ángelo Valenzuela moldeó con demostrada veteranía.

“Chapeadoras” es un neologismo vulgar, con que los jóvenes ponen en evidencia una forma de prostitución de la postmodernidad, de mujeres que se emparejan con el propósito arribista de sacar provecho económico y posicionamiento social en una relación desprovista de amor.

Para formar en las lides del sexto arte a estos amateurs, el experimentado actor, director y   dramaturgo Manuel Chapuseaux, impartió un curso de dos meses, basado en que los nóveles interpretes descubriesen su potencial expresivo, antes que en el llamado método Stanislavski que mete a los actores en la piel y emociones de los personajes, además de que en este caso se trató de llevar a las tablas obras ligeras, que en lo adelante el grupo tiene el desafío de conducir a mayores niveles de complejidad y desempeño.

Este premio al primer lugar en la categoría infantil y juvenil del festival teatral, consistió en un incentivo económico de  veinticinco mil pesos (RD$25,000.00) y un pergamino de reconocimiento, que fue entregado por el director de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), Basilio Nova y Elizabeth Ovalle directora del programa «Sembrando Teatro» del Ministerio de Cultura, a Lusana Cabrera, técnica de apoyo del proyecto teatral.

El jurado calificador estaba integrado por el gestor cultural Jean Carlos Gutiérrez, Lucina Edith Jiménez, actriz y directora de teatro y Virgilio Antonio Burgos, quien es presidente de la Fundación Cultural Trípode.

Otros ganadores son: en el segundo lugar Grupo Los Bendecidos con la obra La Maldición del Pueblo Viejo, la suma de quince mil pesos (RD$ 15,000.00) y Grupo Casita de Sueño en la categoría infantil, ganó diez mil pesos (RD$10,000.00) con la pieza  El Gigante Egoísta.

Previo al montaje en el Centro Cultural Narciso González, el pasado mes de Abril y desde su debut en el Centro Cultural Monina Cámpora, de San Juan de la Maguana, las presentaciones del grupo sanjuanero lucieron a casa llena, rebosantes de un público integrado sobre todo por mozalbetes, ya que Telón de Acero cumple, entre otros edificantes propósitos, la misión de convertirse en un instrumento didáctico que propicie la reflexión  y estimule la formación del espíritu crítico.

Obtener este importante premio es un hito, que convierte a la compañía Telón de Acero en grupo vanguardia del escenario, primera entre sus iguales, en esta diócesis sureña.

José Danilo/Diócesis de San Juan de la Maguana.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba