Arco del Triunfo, San Juan de la Maguana

Orando y reclamando construcción carretera El Cercado-Hondo Valle harán caminata sábado 13, Día de Santa Lucia

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Una gran caminata con Santa Lucia, orando y reclamando la construcción de la carretera El Cercado-Hondo Valle; 24 kilómetros de zanjas, hoyos, tierra y piedra será realizada este sábado 13 de diciembre, día de Santa Lucia.

La  misma comenzará en la comunidad de Los Campeches a las 8:00 a.m. hasta Siembra Vieja, terminando con una misa a las 10:00 de la mañana.

Una extensa nota hecha llegar a este medio indica que la carretera El Cercado-Hondo Valle se comenzó a construir en 2010 y llegaron las maquinarias  para remover la tierra y quitar una gran parte del asfalto, pero se retiraron los equipos, dejando la carretera aún más deteriorada.

Añade que Hoy en día cualquier camino vecinal es mejor que la carretera El Cercado-Hondo Valle, que es la única vía que une tres municipios: Hondo Valle, Juan Santiago y El Cercado, con más de 30 mil personas.

Amable Montero, un agricultor de café, guandules y maíz, asegura: “Nuestra zona agrícola es muy productiva y con los impuestos recaudados aquí, el gobierno reúne el dinero suficiente para reconstruir esta carretera”.

“Las zanjas y hoyos dañan los muelles de los vehículos de carga.  Ahora los camiones vienen menos para comprar nuestros productos, lo que empeora nuestra situación”.

Indica que los choferes de ruta corta y larga están cansados de reparar los amortiguadores y las gomas de sus carritos y guaguas.  Antes podían llegar a Hondo Valle en 35 minutos, ahora, caminando 20 kilómetros por hora se requiere una hora y 15 minutos para llegar.

“Nadie quiere ir a Hondo Valle”, dice una mujer que tiene familia allá.  “Después de viajar a Hondo Valle tengo que acostarme con un calmante para quitar el dolor de cuello y espalda que esta carretera me da”, afirma.

“Hemos decidido hacer esta Gran Caminata ahora, para que las autoridades, el Presidente y el Ministro de Obras Publicas se recuerden de nosotros en los primeros meses de 2015, ya que no soportan otro año más de hoyos, polvo y zanjas”, dicen.

Una miembro de la Parroquia San Pedro Apóstol de El Cercado, quien está patrocinando la Caminata, junto con las comunidades que usan la carretera El Cercado-Hondo Valle, dijo esperan que Santo Lucia pueda despertarlos para abrir los ojos a esos pueblos y reclamar la construcción de esta tan importante vía para el Sur y la Frontera.

Comida y Fiesta

Un aspecto importante que se registró hace dos días, es que el gobernador de Elías Piña, envió comida y una orquesta al municipio de Hondo Valle para que coman y bailen, sin embargo sus residentes rechazaron esta acción, alegando que ellos no están pidiendo regalo ni fiesta, sino que les construyan la carretera.

Advierten que tampoco van a permitir que el gobierno a través del Plan Social le envíe canasta en Navidad, argumentando que ellos no tienen necesidad que le regalen, sino que le construyan tan importante vía.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba