Ruben Moreta

Bemoles del PLD

En Opinión - Politíca  por

En la política, a menos que no se laceren principios, la lógica es sumar, es decir, adicionar aliados para traducirlos en votos. Pero extrañamente, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no aplica este modelo, sino todo lo contrario: la resta, a juzgar por su distanciamiento de viejos coligados, sin chistar ni mistar.

Quedó demostrado este nuevo esquema de procedimiento peledeista tras el rompimiento con aliados tradicionales como la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC), el Partido de la Unidad Nacional (PUN) y más recientemente, con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

A todos esos partidos aliados el grupo hegemónico del PLD en la actualidad no hizo mientes en mandarlos a “freír tusas”.

En algunos casos, el cisma se celebró con marcada descortesía y humillación. Por ejemplo, el rompimiento con la familia Castillo y la FNP, el más antiguo socio político del gobernante partido morado, solo faltó que por su adiós repicaran en Palacio los tambores y cornetas de la Banda de Música y se lanzara una salva de veintiún cañonazos.

El aliado que catapultó a la mansión presidencial al PLD en 1996, fue el PRSC, del doctor Joaquín Balaguer. En el año 2000, por deslealtad e incumplimiento en el pacto, los coloraos abandonaron a los morados, se aliaron al PRD-Hipólito Mejía y los peledeistas fueron desalojados de la mansión de la calle doctor Delgado. Ahora los reformistas se coligan con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), estando las elecciones al doblar la esquina.

Quizás, el entorno del Presidente no ha olvidado ni perdona, que los reformistas le dieron la espalda en el 2000 y por eso hizo tan escaso esfuerzo en retener ese grupo conservador. Rencor y pura venganza.

O podría ser por borrachera o triunfalismo, ya que como las encuestas les dan tan alto posicionamiento a los morados, estos entiendan que están sobrados en flow, perdón, en votos y no necesiten de ningún aliado.

PLD

Autor

Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba