Henry Meran

Henry Merán, un auténtico representante

Secciones: Politíca  por 1

Cuando en República Dominicana pensamos en un legislador, las personas pensantes digieren: un senador es quien representa un territorio determinado y un diputado quien representa a los habitantes de ese territorio. Sin embargo, la clase popular o menos pensantes lo asimilan como alguien a quien al tener la oportunidad de ver, nos resolvería algunos problemas personales.

A diferencia nuestra, mientras en las sociedades modernas se vota por un discurso que presenta una propuesta, nosotros condicionamos el apoyo a un determinado candidato en función de las prebendas que a título personal podamos obtener del mismo, tando durante el proceso de proselitismo interno y externo, así como durante el desempeño de la función para la cual se postuló.

La provincia San Juan, de la cual es senador el Ing. Félix Bautista, el dominicano que en materia de desarrollo mas aportes ha realizado a la misma, posee actualmente cinco diputados, pero uno de ellos debe ser puesto en relieve por la particularidad de cómo ha desempeñado sus funciones de legislador. Me refiero al Dr. Henry Merán, un joven que con apenas 30 años de edad, que ya estaba barajando su nombre en los procesos internos del PLD para optar por una curul en el congreso dominicano; sin embargo, en el 2005 su propuesta no fue asimilada por quienes estaban llamados a certificarlo como congresista, y no fue sino 4 años mas tarde cuando los sanjuaneros pensantes y de buena voluntad lograron percibir el potencial que exhibía ese candidato, y por 6 años lo llevaron a representarles en la Cámara de Diputados.

El diputado Merán en un acto social con la base de su pueblo.

El diputado Merán en un acto social con la base de su pueblo.

Durante su permanencia en esa posición, el Dr. Merán Gil ha demostrado con creces que es una persona acreedora y digna de representar a los sanjuaneros desde un escaño en la Cámara de Representantes, pues en términos personales, además de una sólida plataforma educativa a la que hace honor en cada uno de sus actos, desde el año 1997 es Presidente del Centro Jurídico Dominicano y Vice-Presidente (fundador) de la Asociación Nacional de Jóvenes Abogado (ANJA).

Académicamente ha publicado diversos trabajos en el ámbito del Derecho, destacándos:

• El Referéndum, Fundamento y Necesidad Constitucional, 1997.
• Ética en la Praxis Jurídica Dominicana, 1998.
• El Defensor del Pueblo de España, Modelo a seguir en la República Dominicana, 1999.

Su experiencia política, acumulada a raíz de los trabajos desarrollados en el Partido de la Liberación Dominicana, al cual ingresó en el año 1995 y con el que se siente comprometido por sus principios y vocación política, le ha permitido ocupar diferentes posiciones orgánicas internas, entre las cuales se destacan:

• Miembro del Comité Central (Actual), Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Subsecretario de Asuntos Juveniles (JPLD),
• Subdirector Nacional de Programa en las campañas del 2003¬2004 y 2007-2008,
• Coordinador de trabajos políticos orgánicos y electorales en las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Bahoruco, Independencia, Monte Plata, Elías Piña, Peravia entre otras.

En el ámbito de la administración pública ha sido Director Jurídico de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE) y Presidente del Directorio de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

El Dr. Henry Merán, diputado por San Juan, compartiendo con miembros de la prensa y otros amigos

El Dr. Henry Merán, diputado por San Juan, compartiendo con miembros de la prensa y otros amigos

Para los que valoran una excelente agenda legislativa, el Dr. Henry Merán es un emblema e lo que debe ser un verdadero representante en el congreso conforme a las expectativas de las sociedades modernas. Su trabajo legislativo es su principal buque insignia, por todos los proyectos de leyes y resoluciones que ha presentado; pero sobre todo el encabezamiento de las diferentes comisiones en las que se han debatido los proyectos mas trascendentales del estado dominicano.

No obstante a su agitada agenda legislativa, el diputado Henry Merán se ha mantenido en contacto permanente con la base que lo eligió, a través de los diferentes programas sociales que desarrolla en beneficio de los que menos pueden, con la firme convicción del precepto bíblico que establece que lo que tu mano izquierda haga que no lo sepa la derecha. Es por ello que el legislador lejos de presumir sus acciones como el modelo propio de países tercer mundistas; utiliza todos los medios y recursos a los que puede acceder para beneficiar a los excluídos de nuestro actual sistema social.

A raíz del billete expreso otorgado a los actuales legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, para evitarse el proceso interno, estamos seguros que de haberse producido el mismo, el diputado Merán hubiese sido uno de los mas votados de la circunscripción a la que pertenece; como seguro estamos de que en los actuales momentos es el diputado mejor valorado de la provincia San Juan y ello será reflejado en el próximo torneo electoral, en que optará por la misma posición.

 

 

 

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Gilberto Luciano 2 agosto, 2015 a las 11:44 pm
    /

    El doctor Henry merán es un compañero que se ha destacado por su obra de bien social, pero sobre todo por la elegancia, la dignidad, el decoro y la decencia con que nos representa a los sanjuaneros en el congreso. Nos sentimos orgullosos de que alguien de su estirpe nos represente en una curul del congreso nacional.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba