CAMBIOS, RETOS Y COMPROMISO

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El mundo de hoy es más complejo. La sociedad de hoy es más compleja. Los hombres de hoy viven un momento más complejo. Estas ideas las podemos descifrar con el simple paseo por los cambios que cada etapa del desarrollo de la sociedad proporciona.

Los cambios sociales y de comportamiento de los seres humanos han estado acompañados de algún acontecimiento. El fuego contribuyo grandemente a los nuevos cambios de los hombres después de su descubrimiento, ejemplo de ello es la cocción de los alimentos, la fundición de los metales y su consecuente influencia en los avances de la sociedad, los inventos, los viajes marítimos, el renacimiento, la industria entre otros son solo parte del gran abanico de acontecimientos influyentes en la sociedad y los hombres que en ella se desenvuelven.

La educación, en cada momento o etapa, le ha correspondido el ineludible papel de planificar, organizar, administrar, dirigir y aplicar los procesos de inserción de las nuevas ideas para que los hombres de ese momento las asimilen e influyan en su modo de actuar. Por esta razón se habla del hombre del renacimiento, del hombre de la industria, de la navegación, como señal de que, ese proceso, asume comportamientos aprendidos de las estrategias de enseñanza utilizadas por el sistema educativo del momento.

En la actualidad se habla de la tecnología. Aquel que no esté insertado en ese mundo, que no sepa usar la tecnología o mejor dicho, este alfabetizado tecnológicamente o no sepa procesar la información estaría muy lejos de pertenecer a la “sociedad alfabetizada e información”.

Las capacidades y habilidades cognitivas imprescindibles para adquirir el conocimiento y poder desenvolverse en la vida diaria, no sería posible su adquisición al día de hoy sino se inserta en el uso de la tecnología con su consecuente procesamiento y distribución de la información en todo tipo de lenguajes (textual, audiovisual, sonoro, video gráfico).

Tiene la educación el gran reto de, en medio de esta celeridad de la información, corresponderse con este momento de protagonismo de la tecnología y la información, emprender las acciones que impliquen aprender a aprender, aprender automáticamente, aprender a vivir juntos, aprender a trabajar cooperativamente, formarse y predisponerse para aprender a usar las herramientas tecnológicas, aprender a usar la información, aprender a generar conocimientos a partir de la información.

La escuela, eje fundamental de dirección, planificación y ejecutor de este proceso deberá ser el mecanismo que tome el control de la formación crítica y participativa de los actores sociales del momento, para que se desenvuelvan eficazmente en el presente y puedan alistarse para los procesos que la misma celeridad de la tecnología prevé para el futuro.

Cabe precisar que estas orientaciones han de tomarse en cuenta a la hora de seguir profundizando en las mismas si se quiere hacer una contribución que permita, alfabetizar tecnológicamente a los que le llego tarde el avance tecnológico y colocar a los de ahora en su presente con el gran reto de promover una sociedad cada vez más acorde con su desarrollo presente y futuro.

Autor

Roberto Rosado Fernández

Profesor UASD, San Juan de la Maguana.

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