ayuntamiento de San Juan de la Maguana

Profanación del Palacio Municipal

En Opinión  por

El Palacio del Ayuntamiento Municipal es un espectacular edificio tipo capitolio, que define la entrada monumental de la ciudad de San Juan de la Maguana, junto a otras edificaciones de singular arquitectura.

Las otras edificaciones y monumentos de la entrada de esta ciudad sureña son: el Hotel Maguana, el Arco del Triunfo, el Palacio de Justicia, el anfiteatro Francisco Alberto Caamaño, el Parque Duarte y el “Parquecito” Sánchez (para diferenciarlo del primer, original e histórico Parque Sánchez).

Lo particular de este “parquecito” es que tiene una estatua del patricio dándole la espalda al edificio judicial, como crítica audaz al estamento judicial por dictaminar el infeliz martirio al prócer mulato en tierra sanjuanera en julio del 1861, tras penetrar por Haití para integrarse a los afanes de Restauración de la República, anexada a España por el dictador Pedro Santana.

El Palacio Municipal, un emblemático monumento de la ciudad, en vez de ser cuidado y protegido por su valor simbólico, ha sido profanado por la Alcaldesa Hanói Sánchez al embadurnar su lado este con una grotesca y falsa representación del nacimiento del niño Jesús, compuesto de ridículos palacetes, distante del humilde pesebre donde nació el hijo de María y del carpintero José.

La “decoración” que ha hecho unilateralmente la síndica sanjuanera es más bien un embarre caricaturesco y ridículo. Es también un acto invasivo, que irrespeta el monumento y a todos los munícipes. Es la praxis de un delirio de grandeza de la jefa de la ciudad que no amolda, y es una inapropiada licencia para tergiversar un hecho histórico que dividió la historia en dos mitades.

Imagen: eldiariodesanjuan.com

Autor

Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba