Hospital

Un Hospital de Especialidades Médicas para San Juan

En Opinión  por

En materia de salud pública la provincia de San Juan presenta un marcado rezago, porque no se ha producido un esfuerzo ordenado y sistemático para que la población desfavorecida económicamente, pueda acceder a servicios facultativos de calidad, brindados con calidez y humanismo.

De manera concreta, en San Juan de la Maguana hace falta un Centro de Cuarto Nivel de Atención en Salud, es decir, un Hospital de Especialidades Médicas, que opere como un “Cecanot o Cedimat chiquito”, donde los habitantes de la Región del valle (San Juan y Elías Pina) tengan la posibilidad de recibir atenciones especializadas con la tecnología (equipos, utensilios y medicamentos) de primera categoría y el personal profesional (Médicos) que abarque todas las áreas facultativas.

Se trata de un sanatorio que brindará atención a casos de alta complejidad y recibirá los eventos remitidos desde los centros de atención de más bajo nivel.

Este moderno hospital, que debe ser un centro modélico de excelencia en atención en salud, deberá levantarse y funcionar en San Juan de la Maguana, por ser ésta ciudad sureña “la capital” de la Región del Valle.

A principio del gobierno de Danilo Medina, por orden suya, visitó esta provincia una Comisión de Alto Nivel, donde estaban los Doctores José Joaquín Puello y José Rodríguez Soldevilla, y algunos líderes políticos locales, como el Senador Félix Bautista y el Obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor José Dolores Grullón Estrella. Estos comisionados hicieron los levantamientos técnicos iniciales del proyecto y se lo presentaron al Primer Mandatario, pero el tiempo pasa y no se ve asomo de concreción del mismo.

Como Hospital Regional, el vetusto Alejandro Cabral, con sus altas y sus bajas, precariamente llena su cometido, pero necesitamos un salto cualitativo en soluciones de salud a través de la construcción de un moderno Hospital de Especialidades Médicas.

Este nuevo centro debe manejarse con un criterio gerencial altamente satisfactorio, y un enfoque clínico-científico, que sea referencia para el país y la región del Caribe.

Una característica fundamental del centro que proponemos es que debe estar dotado de la última tecnología médica, con los técnicos competentes que puedan manejar dichos equipos. Asimismo, debe contratar todas las especialidades y subespecialidades, para que no haga falta trasladar de urgencia a ningún paciente en crisis y debe incluir Telemedicina, para abrir al mundo los avances quirúrgicos y terapéuticos que se puedan lograr a nivel local y recibir los adelantos foráneos.

Ah, y algo fundamental, es que con un hospital del tipo que proponemos, vamos a poder aperturar la carrera de Medicina en el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para formar los galenos que la región necesita.

Ya estamos formando los/las Bioanalistas y Enfermeras/os. Nos falta comenzar a formar médicos en el Centro UASD de San Juan con los más altos estándares académicos, humanismo, ética profesional y responsabilidad social, y eso lo vamos a poder lograr con un nuevo Hospital de Especialidades Médicas.

Imagen: globe-views.com

Autor

Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba