Rubén Moreta

La Restauración de la República

En Opinión  por

La construcción histórica de República Dominicana es muy particular, ya que en vez de una, tuvimos tres proclamas independentistas. La primera en el 1821, que lideró el ilustrado prócer José Núñez de Cáceres, con su Independencia Efímera, marcando la separación del imperio español; la segunda, en 1844 guiada por los jóvenes febreristas, inspirados por Juan Pablo Duarte, para romper con la tutela de Haití, y la tercera, en 1863, para poner fin a la anexión de la República a España, que había reducido la novel nación a una provincia ultramarina.

La Guerra de Restauración de la República de las tres fue la más sangrienta, caracterizándose por la masiva y entusiasta participación popular, muy especialmente de los campesinos, que ya tenían una verdadera conciencia e identidad nacional

Diecisiete años después de la proclamación de la independencia del 27 de febrero del 1844, el Presidente Pedro Santana negoció y declaró en 1861 una anexión a España, sepultando la soberanía nacional. Tras probar el néctar de la libertad y la autodeterminación los dominicanos revirtieron en una singular guerra de guerrillas y armados con machetes, palos y piedras el infortunado sesgo traidor del Presidente Pedro Santana.

La Restauración sobresale como gesta emancipadora por lograr consolidar el proyecto nacional, que había ideado Juan Pablo Duarte. Esta guerra abarcó toda la media isla, evidenciando el coraje y firmeza de acero de un pueblo decidido a ser libre o morir.

Al conmemorarse el 152 aniversario de la Restauración de la República, honor eterno para Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, José Contreras, Francisco Sánchez del Rosario, Santiago Rodríguez, Timoteo Ogando y los demás próceres de esta gloriosa contienda por la recuperación de la libertad y soberanía del pueblo dominicano.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba