Rubén Moreta

Livio Peña un Gigante

En Opinión  por

Un hombre trascendente, un gigante de la política, un paradigma ético, que jugó papeles fundamentales en la historia contemporánea lo constituyó el doctor Livio Héctor Peña López, quien fue un destacado médico, político y orador.

Nació en San Francisco de Macorís el 12 de abril del 1922. Realizó estudios de Doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo en el año de 1946. Desde muy joven se vinculó al quehacer político, en oposición al gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

De su pueblo natal, por su férrea oposición al régimen despótico, fue trasladado en el 1953 a prestar servicios en el Hospital de Jimaní, y un año más tarde (1954) fue trasladado a prestar servicios como Médico Sanitarista en el Hospital Regional Alejandro Cabral (antiguo Santomé), donde luego fue designado Director. En el 1987 fue nombrado Director de la Policlínica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En el ámbito político fue fundador, junto a Alfonso Moreno Martínez, Guido de Alexandro, Ignacio Miranda, Rogelio Delgado Bogaert, Alfonso Lockward, Ezequiel García Tatis y otros prominentes ciudadanos, del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).

En el año 1974 fue candidato a Diputado por el Acuerdo de Santiago, coalición que unió a las fuerzas opositoras al gobierno de Joaquín Balaguer (PRD, PRSC, PQD, MPD y otras organizaciones de izquierda). En 1978 fue candidato a Vicepresidente de la República por el Partido Revolucionario Social Cristiano.

En el ámbito local, fue Presidente del Comité Pro-instalación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Juan de la Maguana. Asimismo, fue Miembro Fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia de San Juan Incorporada, junto a otros destacados munícipes, y a la fecha de su sentido fallecimiento (17 de julio del 2009) fungía como Presidente de esta notable organización, responsable de múltiples proyectos e iniciativas desarrollistas locales.

Fue esta organización –con la venia de este prominente munícipe- la que facilitó los terrenos (más de cincuenta tareas) donde funciona la Finca Experimental del Centro UASD de San Juan de la Maguana.

En el ámbito empresarial, fue Miembro Fundador y pasado Presidente de la Junta de Directores de la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, socio-fundador de la Cooperativa de Consumo Ama de Casa y fundador en el 1963, de la Clínica Perpetuo Socorro.

Fue Profesor Honorífico de los Colegios San Juan y Atala Cabral Ramírez.

Procreó siete hijos.

El Doctor Livio Héctor Peña López se caracterizó siempre por su afabilidad y por su ejercicio filantrópico de la medicina. Se le veía siempre caminar por los barrios y hablar con los de a pie.

Fue un hombre de convicciones humanísticas y patrióticas, de cultura enciclopédica, del que siento particular satisfacción por haber sido su amigo y contertulio.

Recordemos con admiración y respeto a ese ciudadano ejemplar que abrazó la ciudad de San Juan de la Maguana, convirtiéndose en un genuino Barriga Verde.

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Danubio Garcia 10 julio, 2015 a las 10:48 am
    /

    Tremendo articulo. Mis felicitaciones Ruben

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba