Rubén Moreta

¿Morirá Pasian Sin Una Casa?

En Opinión  por

El Profesor Ramón Américo Pasian es un gigante, un titán, un hombre de bien que ha gravitado positivamente en la formación de la juventud sanjuanera.

Hoy, un anciano con casi ochenta y dos años de edad, carece de una vivienda propia porque sus limitados ingresos se lo han imposibilitado.

Hoy reitero mi propuesta de que la comunidad y todos sus exalumnos reaccionemos, para todos juntos –sin protagonismos o poses populistas o politiqueras- les levantemos su techo a esa gloria viviente de la instucción deportiva.

Sobre esta sugerencia escribí el pasado 14 de julio este artículo, que actualizo hoy:

“El consagrado profesor sanjuanero Ramón Américo Pasian, quien dedicó más de cincuenta años a la docencia y a la formación de talentos deportivos, no tiene una casa propia donde vivir. El escaso salario que percibía no le permitió edificar una morada propia, para cobijarse junto a su familia”.

“Esta leyenda y gloria viviente de la educación dominicana, que nació el 4 de agosto 1933, va a cumplir 82 años de edad, pero tiene poco que celebrar, porque la pobreza material lo lacera y acogota, junto a su familia, por carecer de un techo propio donde residir”.

“El Maestro Pasian aún vive alquilado, indefenso, con su esposa muy enferma, sin que ninguna autoridad gubernamental o del sector privado se apiade de su difícil situación”.

“El Presidente Danilo Medina fue su alumno, el Presidente Advitan del Comité Olímpico Dominicano, Dr. José Joaquín Puello fue su alumno, el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo también fue su alumno, la Alcaldesa Hanói Sánchez fue su alumna, el Gobernador William de Oleo fue su alumno, y todos los que estudiamos en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, desde los años setenta hasta el 2002, recibimos su guía y orientación en educación física”.

“Un nefasto Gobernador de la Provincia hizo la peor burla a ese brillante maestro: en un acto público anunció que le entregaba una casa y simbólicamente le dio una llave de la misma, y cuando el Prof. Pasián fue a mudarse a la supuesta vivienda, el funcionario le dijo que tenía que pagar 46 mil pesos de inicial”.

¿Y de donde yo puedo sacar 46 mil pesos? Le contestó apenado y deprimido el Sr. Pasian.

“El Gobernador en cuestión, a secas le dijo al desventurado educador físico: “pues se quedará sin casa, si usted no busca esos cuartos”.

“Dicho y hecho. Se quedó sin casa el Maestro Pasián porque no tenía cómo obtener el monto del supuesto inicial, ni podía ir a un banco o a la Cooperativa Magisterial a buscar un préstamo, porque los chelitos que recibe como pensión, tiene que invertirlos en medicamentos y comida”.

“Pero la imagen con la mentirosa entrega de la casa, para el figureo mediático y el bulto, fue esparcida en todos los periódicos y la televisión”.

“Insisto, el Profesor Pasian no tiene casa y un hombre de su contribución social y valía humanística, no puede morir en esas condiciones”.

“Hagamos algo por el Prof. Pasian, “lo que sea”, para que le regalemos su casa el día de su cumpleaños 82, este 4 de agosto”.

“Sanjuaneros y sanjuaneras: reaccionemos; hagamos algo entre todos para que el Profesor Pasian adquiera su casa: un radio-tele-maratón, o una colecta en la calle, o una rifa pro fondos, o vamos a acudir al Palacio Nacional a pedirle al Presidente Danilo Medina que le asigne una casa a Pasian, o invadamos la alcaldía para que la Alcaldesa Hanói Sánchez y el cabildo le construya la casa al anciano educador, o hagamos una huelga general en San Juan para que a ese consagrado maestro se le dote de un techo propio donde vivir.

En fin, hagamos algo por la causa justa del Prof. Pasian.

Autor

Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba