Un General Formado

En Opinión  por

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, Distrito Nacional, Rep. Dominicana,  3 de junio del 2015. Han sido muchas las veces que hemos criticado el exceso o alto número del generalato en un país con apenas diez millones de personas, en el cual históricamente, ese rango es el mas alto nivel al que sueña, aspira y puede llegar un oficial sea o no de carrera. Sin embargo, como decía el legendario Oliborio Mateo: «No son todos los que están ni están todos los que son».

La Policía Nacional, es un cuerpo del orden público que teóricamente depende del Ministerio de Interior y Policía, pero en la práctica, su «JEFE» despacha directamente con el Presidente de la República. JEFE es una palabra anacrónica que me remonta a la «ERA DEL JEFE» y aunque tenemos una Policía Nacional tecnologizada, la mentalidad de sus integrantes no logra desconectarse de ese otrora régimen opresor del tirano.

Es por ello que los nuevos tiempos demandan de un cuerpo del orden público constituído por personas formadas desde el mas bajo raso hasta el superior, al que deben nombrar «COMISARIO DE POLICIA» u otro nombre que haga a ese importante sector oficial mas humano, mas respetuoso y respetable, que cuando un ciudadano vea un agente caminar hacia él, lejos de sentir temor de ser atracado se sienta seguro y resguardado por el agente.

Así como lo es el actual Jefe de la Policia Nacional Mayor General Licdo. Manuel Castro Castillo y otros tantos; el General de Brigada Piloto, Valentin Augusto Rosado Vicioso es un policía formado dentro de ese cuerpo del orden. Pues navegando por la red, me encontré su perfil profesional y al leerlo me doy cuenta que esa institución cuenta con recursos humanos acorde con lo que debería ser  el cuerpo del orden de estos tiempo. Es un General de apenas 49 años de edad, que a decir de su formación nos da a entender que nuestra «Comisaría de Policía» está preparada para asumir el reto que le imponen los nuevos tiempos.

El General Valentín Augusto Rosado Vicioso nace el 14 de febrero de 1966 en San Juan de la Maguana, ingresa a la Policía Nacional como Raso en 1985, Cadete en 1986, y Oficial de Carrera con los más altos honores en 1989. Ascendió a Primer Teniente en 1993, a Capitán en 1995, a mayor en 1997, a Teniente Coronel en 1999, a Coronel en 2002 y a General de Brigada a mediados de 2004. 

Licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); ha realizado Diplomados en Gerencia Estratégica, Liderazgo, Dignidad y en Derechos Humanos en el Instituto Policial de Estudios Superiores (IEESPON); Magister en Seguridad y Defensa en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) adscrito al Ministerio de Defensa; y Piloto de helicópteros graduado en el Departamento Aéreo de la Policía Nacional.

La obtención de significativas capacitaciones en prestigiosos centros académicos internacionales como: Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos; Centro Hemisférico de Seguridad y Defensa William J. Perry y Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington D.C; Escuela de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en Bolivia; Colegio Fu Hsing Kang, en China Taiwán; y en el Instituto Centroamericano de Estudios Policiales (ICESPO) en Managua, Nicaragua, a través de la Comisión de Jefes (as) Directores (as) de Policías de Centro América, México, El Caribe y Colombia, lo han hecho descollar en su carrera, tanto en su país como en el extranjero.

La participación en decenas de seminarios, talleres, reuniones ordinarias y extraordinarias en importantes organismos como, la Drug Enforcement Administration (DEA) ,el Departamento de Estado y el Pentágono en Washington D.C. USA; lo mismo que en cuerpos policiales del continente establecidos en New York, Paterson, Montgomery, Miami, Colombia, Distrito Federal de México, Belice, Costa Rica, Haití, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, le han permitido fortalecer sus conocimientos policiales.

Treinta (30) años de permanencia institucional, lo han convertido en Especialista en las áreas de Seguridad y Defensa, Administración, Formación, Prevención, Investigación, Relaciones Públicas, Asuntos Internacionales entre otras; desempeñando funciones de Inspector General, Ayudante Administrativo de Jefaturas Policiales (3), Director de la Academia para Cadetes “2 de Marzo” P.N (3), Director Nacional de la Policía Preventiva (2), Jefe de Investigación de Homicidios, Director del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC-DNCD); Delegado de Policías de las Américas (AMERIPOL); Secretario Nacional ante la Comisión de Jefes de Policías de Centro América, México, El Caribe y Colombia; Relacionista Público Cibao Central; entre otras.

En la actualidad, es miembro fundador y en funciones de Secretario General del Grupo de Experto en Seguridad y Defensa de República Dominicana (GESD-RD), entidad que se encamina a convertir en un importante centro de pensamiento estratégico para la defensa de los más sanos intereses de la Nación.

Ojalá y las actuales autoridades valoren un recurso humano tan importante al servicio de la Patria, antes que los celos embriaguen la cabeza de quienes podrían sentirse amenazados con la vigencia del mismo en el espectro policial, y lo manden al banquillo de los desahuciados.

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Valentin Augusto Rosado 14 junio, 2015 a las 7:23 am
    /

    Muchas gracias a todos@….

  2. tapia010@hotmail.com 11 junio, 2015 a las 5:38 pm
    /

    si , es uno de los genrales mas preparado, por no decir el mejor,pero lamentablemente en este pais , eso no se toma en cuenta para ser jefe de la policia,solo tiene k tener dinero y estar enllavao, con el mas cercano del presidente, es asi,y si suena para jefe , facilmente esta pencionado,pero ojalas k ese general lo tomen en cuenta,,,

  3. Roddy camilo 11 junio, 2015 a las 10:46 am
    /

    Excelente General. Muy pocos como ese. Dios lo proteja. fui miembro de un equipo que el dirigió en la academia y en ese ano fuimos los mejore gracias a el,,de corazón le deseo toda la suerte del mundo por que de verdad que como el ya no quedan mucho mi respecto y aprecio incondicional para usted…soy promoción 115 de a tillo sancristobal y de verdad que fue un verdadero honor marchar a su lado….

  4. jose eduardo 11 junio, 2015 a las 7:36 am
    /

    Es mas que cierto esos comentarios del general valentin rosado vicioso, un oficial general con una preparación encomiable, yo fui miembro de la policía nacional yvle conozco desde que era capitán y la disciplina que esmera hacia los subalternos en estos tiempos, sabemos la enemistades que tiene dentro de la institución donde vemos generales de brigadas activos y con funciones de alto nivel que no se acercan a ni una tercera parte de su preparación, pero así es la vida, esperemos que el señor presidente danilo medina lo tome en cuenta si es que alguien le hace llegar su nombre por quebes difícil cuando se esta sin funciones, esperando que si llegaría a ocupar funciones policiales recuerde cuales son sus verdaderos amigos ya que tengo informaciones que la mayoría de lo supuestos amigos ni el teléfono le contestan o le devuelven la llamada.

  5. Arianna 9 junio, 2015 a las 11:47 pm
    /

    El general es de los buenos, lastima que en este país no siempre se toma en cuenta a los verdaderos preparados.

  6. Arianna 9 junio, 2015 a las 11:41 pm
    /

    La dignidad Humana se impone…ejemplo a seguir.

  7. castillo luna 9 junio, 2015 a las 4:11 pm
    /

    yo tuve la la dicha de compartir con el el centro policial y es verdad es un gran policía pero todo esto que se dise de el no fuera posible sino fuera por su formación cristiana quiera dios y lo veamos un día como jefe de la policía

  8. MORENO.VALDEZ 9 junio, 2015 a las 2:57 pm
    /

    ORGULLOSO ME SIENTO DE HABER COMPARTIDO SEIS MESES EN LA ACADEMIA DE SANCERITOBQAL Y ME AYUDO VASTANTE Y A DONDE EL A LLEGADO SE A FAJADO SE LO ME RESE ES UIN OROGULLO DE SAN JUAN Y DE VILLA FLORES QUE DIOS LO SIGA PROTEGIENDO Y MANTER EN AL LA POLICIA NACIONAL Y COMO TODO POLICIA LA META ES LLEGAR A SER JEFE DE LA POLICIA NACIONAL ESPERAMOS QUE DIOS LE DE ESA OPORTUNIDAD

  9. @theabnernunez1 9 junio, 2015 a las 1:15 pm
    /

    Excelente artículo.

  10. yudithfabian1205@gmail.com 6 junio, 2015 a las 8:55 am
    /

    Excelente General. Le conozco; muy preparado, con bastante experiencia en el mando; honrado y con mucha moral para exigir a sus subordinados. Enhorabuena General.

  11. Eduard Alcantara 5 junio, 2015 a las 10:34 pm
    /

    En estos tiempos donde los mal formados sólo tienen que tener un amigo político no me Sorprende que un ejemplo Cómo este general sea puesto en retiro por solo ser un buen académico, esperamos en Dios que podamos tener este alto oficial por muchos años activo.

  12. Emilio Suárez 5 junio, 2015 a las 9:45 pm
    /

    Impresionante el currículum del General Vicioso Rosado, me quito el sombrero ante el, lo felicito por su hoja de servicio no todo el mundo puede graduarse como piloto de helicóptero en la policía, felicitaciones!

    Quien escribe lo hace desde la ciudad de Nueva York, me gradué de oficial en el 1985 de la Academia Aérea Gral. De Brigada Piloto Frank A. Felix Miranda, FARD.

    Ojalá y los superiores valoren la capacidad este gran oficial, adelante general, su estirpe enorgullece a la Policía Nacional Dominicana, todo un ejemplo!

  13. mayteru @live. com 5 junio, 2015 a las 9:17 pm
    /

    Desgraciadamente en la mayoría de las ocasiones no es apreciado el currículo de la persona, no son valoradas sus capacidades y por ende su nombre derivando esto en su prestigio, importa más el amigo, compadre, cuñado y así puedo seguir, es por ello que las instituciones caen en un letargo y desprestigio por colocar en ellas incapaces de desarrollar y optimizar dichas instituciones. Ojalá que semejante currículo sea valorado. Artículo muy completo como siempre.

  14. Gilberto Luciano 5 junio, 2015 a las 4:46 pm
    /

    Es una lástima que un General que hace 3 años andaba dentro de un helicóptero en alta mar persiguiendo lanchas llenas de drogas con narcos armados para enfrentar un ejército, exponiendo su vida y la de su familia; un ícono de pulcritud, decoro, decencia; uno de los oficiales mejores formados de la Policía Nacional, con sobrada capacidad para dirigir la misma de manera eficiente, que hoy esté solo en una nómina de la institución, subutilizado, cuando hay tanta deficiencia en la Policía Nacional Dominicana. Oficiales del estirpe de Vicioso Rosado, lo que crean es celos en su entorno en el que muchos altos oficiales llegan a los puestos con una cabeza llena de mayonesa y desamueblada, solo porque les son simpáticos a las autoridades de turno. Le felicito General Vicioso, la Patria necesita soldados de su embergadura.

  15. Margarita Alcantara 4 junio, 2015 a las 1:27 pm
    /

    Eso aqui no es raro. Yo tengo un hijo que estaba trabajando en un puesto publico y lo quitaron a el que es un muchacho profesional y con una maestria para poner a una persona que no es ni bachiller. En un puesto que debe ser desempeñado por un profesional. Pero aqui esas cosas se ven a diario. Sientan al preparado y le dan el puesto al que no lo esta. Por eso esta tan jodido este pais. Mientras menos preparacion tenga un policia mas rapido cae en la deliciencia. Y si sientan a los preparados. Que sera de este Pais??

  16. Jebri24@hotmail.com 4 junio, 2015 a las 1:18 pm
    /

    Es lamentable que en este pais todo sea la politica. Porque es inconcebible que una persona con esa preparacion esta sin asignaciones. Eso solo pasa en Rep. Dominicana.

  17. Juan sanchez cordero 4 junio, 2015 a las 1:09 pm
    /

    Es lamentable que en este pais todo sea la politica. Porque es inconcebible que una persona con esa preparacion esta sin asignaciones. Eso solo pasa en Rep. Dominicana.

  18. Juan sanchez cordero 4 junio, 2015 a las 1:07 pm
    /

    Es lamentable que en este Pais todo sea la politica. En ningun Pais del mundo, una persona con esa preparacion estaria fuera de funciones. porque hacer eso es hacerle un mal a la patria. Personas con esas preparacion es que necesitamos al mando de nuestra seguridad ciudadana.

  19. yudith12@gmail 4 junio, 2015 a las 8:55 am
    /

    Excelente General. Muy pocos como ese. Dios lo proteja.

  20. Pedro carreras 3 junio, 2015 a las 11:33 am
    /

    Le conozco de manera personalmente y doy testimonio de todo lo que se publica aquí y lo peor de todo es que no tiene funciones asignadas, por lo menos hasta hace un mes que le vi. Que pena que por reltaliaciones de grupos dentro de la POLICIA se este dejando de utilizar esa capacidad

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba