Rubén Moreta

Un Frenazo para la Reelección

En Opinión  por

El pasado lunes 19 de mayo se cumplió un mes de que el grupo que encabeza el Presidente Danilo Medina impusiera en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la propuesta de reelección del actual mandatario, al margen del consenso.

El grupo gobernante pretendía imponer sus designios con la fuerza del poder, pero han resultado contundentemente frenados por la posición viril de 47 Diputados y 17 Senadores, quienes se oponen a aprobar una reforma constitucional al vapor, sin referéndum, para complacer un capricho mesiánico.

Se dieron 60 días para explorar la pretensión continuista y ya se han consumido más de treinta sin lograr torcerle el brazo a los legisladores que no se amilanan frente al anillo de poder que pretende dar un golpe a la institucionalidad jurídica del país, extendiendo el inquilinato del sanjuanero Danilo Medina en el mando público, solo porque tiene una supuesta alta tasa de popularidad y/o aprobación.

Diferentes voces que van desde las universidades, la influyente iglesia católica, los partidos de oposición (PRD, PRM, y los Movimientos de Izquierda) objetan la reelección, pero desde el palacio Nacional se hacen de oídos sordos, y embriagados de poder resuenan: la reelección o que entre el mal.

El frenazo a los endemoniados pujos reeleccionistas hasta hoy 23 de mayo es una derrota, un revés, que debe aleccionar a los que quieren imponer sin un consenso interno en el partido morado el continuismo y sin revalidarlo a través de un referendum.

El otro castigo, el moral y ético se lo dará la historia.

Autor

Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba