Roberto Paulino

Dos formulas para salvar al PLD de una posible división.

En Opinión  por

No se puede negar que los dos grandes líderes de masa que tiene el PLD son Danilo Medina y Leonel Fernández, es más, se podría decir que son prácticamente los dueños de ese partido político.

En tal sentido no se puede propiciar una confrontación entre ambos líderes, ya que de hacerlo estarían poniendo en juego la permanencia de esa organización política más allá del 2016.

Es bien sabido que el poder para algunas personas las obnubila y enceguece, hasta el extremo de pretender permanecer en el por tiempo indefinido, tratando de imponerse en el mismo a como de lugar.

Quienes promueven la reelección en su afán por permanecer disfrutando de los privilegios del poder, no se están dando cuenta que esta acción puede provocar grandes fisuras dentro del PLD, que lo pueden sacar de la presidencia de la república a ese partido político.

Me atrevo a sugerir dos formulas para que los peledeistas puedan salvar las diferencias que hasta este momento mantienen, y de paso crear una reforma a la constitución que satisfaga a todos los dominicanos.

No podemos negar la realidad existente de un pueblo que desea que su presidente pueda seguir gobernándonos, lamentablemente la misma constitución que él juró respetar se lo impide.

¿Qué podemos hacer ante ese impedimento?

Modificar la constitución, para alargarle dos años mas en su mandato , es decir, que su periodo dure hasta el 2018 y desde ese tiempo en lo adelante los periodos presidenciales sean de seis años con el nunca jamás.

Mientras tanto las elecciones congresuales y municipales se celebrarían en el 2016-2020 y 2020-2024 para unirse con las presidenciales por periodo de seis años cada quien aplicándole también, el nunca jamás.

Seis años de gobierno presidencial, congresual y municipal es más que suficiente para realizar muchas cosas, siempre y cuando se quiera y se tenga voluntad política para ejercer el cargo.

A partir del 2024, una persona solo podrá optar por la presidencia de la república, un cargo en el congreso, alcaldía o distrito municipal, por espacio de seis años y nunca jamás podrá volver a reelegirse.

Esto permitirá, que dentro de los partidos políticos, vayan emergiendo nuevas figuras que se ven muchas veces impedidas de sacar la cabeza por la desigualdad de condiciones de competir frente a quienes tienen más recursos que ellas.

La otra formula consiste en armar una boleta electoral con Leonel Fernández encabezándola, teniendo como su compañera a la hermana del presidente, la diputada Lucia Medina como candidata a la vice presidencia de la republica.

Tanto Leonel Fernández como Danilo Medina, muy bien podrían pactar la distribución de cargos congresuales y municipales así como posiciones estatales dentro del tren gubernamental.

Lucia Medina tiene un buen perfil para ser vice presidenta del país, es en la actualidad la vice presidenta de la Cámara de Diputados y es miembro del Comité Político del PLD.

Una acción de esta naturaleza uniría las dos corrientes políticas con mayor poder de decisión dentro del partido morado y de paso lograrían alzarse con otra victoria electoral en las próximas elecciones.

Yo en cambio me inclino por la primera formula, porque no solo frenaría el deseo de estar pidiendo reforma a la constitución cada cierto tiempo, sino que el nunca jamás aplicará para el presidente, los legisladores, alcaldes, regidores, vocales y directores de Juntas distritales.

Autor

Roberto Paulino

Comunicador

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba