Rubén Moreta

Orlando: un Crimen de Odio Político

En Opinión  por

El martes 17 de marzo se conmemoró el cuarenta aniversario del crimen político más horrendo de la historia dominicana durante el siglo veinte: el asesinato del periodista Orlando Martínez, la pluma más crítica contra la dictadura ilustrada de los doce años de Joaquín Balaguer.

Este crimen conmovió los cimientos de la sociedad dominicana, que aún permanece adolorida por el execrable abuso de acallar a un periodista por sus ideas.

Orlando Martínez, nativo del municipio de Las Matas de Farfán, nació el 23 de septiembre del 1944. Asumió un ejercicio periodístico comprometido con la defensa de la libertad, los derechos humanos y por la construcción de un nuevo orden político. Asimismo, abrazó la militancia revolucionaria a través del Partido Comunista Dominicano (PCD).

El periodismo libre, responsable y de compromiso encuentra en el malogrado Martínez a su más elevado estandarte.

Nunca más las censuras, persecuciones y el odio deben perturbar la vida pública, y mucho menos, acallar con métodos violentos a los disidentes.

Nunca más desde el Estado se debe patrocinar la vulneración de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Nunca más los fantasmas del miedo deben perseguir a los dominicanos y dominicanos.

Nunca más en esta media isla la caverna política, con su resentimiento y desatino, debe atentar contra la vida de una péndula desafiante e irreverente frente a los desmanes en el ejercicio gubernamental.

Loor eterno a la memoria de este mártir del periodismo dominicano.

Autor

Rubén Moreta
Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba