La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) demandó poner fin al “cortoplacismo en materia fiscal” y acogerse al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que manda a discutir los pactos en el Consejo Económico y Social (CES). En un comunicado de prensa, la AIRD que preside Celso Juan Marranzini afirma que es consciente de que el sistema tributario del país requiere actualizarse. Sin embargo, no es el momento para una reforma fiscal apresurada, la cual pondría un freno y constituiría un obstáculo para la recuperación. “Es necesario poner fin al cortoplacismo en materia fiscal y acogernos al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que indica que el Consejo Económico y Social es el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que, por su naturaleza, requieren un compromiso del Estado y el concurso de toda la nación, como lo es el Pacto Fiscal”, indica. Ese pacto fiscal, agrega, está orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante una reestructuración fiscal integral. La economía mundial ha sido sacudida por el cataclismo sanitario del COVID-19 y “en ese marco, la economía dominicana se encuentra en proceso de recuperación”. No es el momento para una reforma fiscal apresurada, especialmente cuando los altos precios de los commodities y los incrementos extraordinarios del flete marítimo son factores externos que las empresas han asimilado momentáneamente, pero que en un momento determinado podrían traducirse -junto a un esquema de reforma tributaria cortoplacista- en una presión inflacionaria difícil de superar, djo. Hasta el momento las políticas aplicadas por el Gobierno han facilitado la recuperación económica, un alto clima de confianza, estabilidad, recuperación del empleo a niveles pre-Pandemia, con grandes inversiones en marcha. Es momento de sopesar un proceder que pueda implicar un retroceso. .

Secciones: La Republica  por 0

Una semana después del diálogo de las reformas, donde el Gobierno dominicano anunció que el presidente Luis Abinader presentará la reforma fiscal “de manera directa” a cada uno de los sectores representados en el mismo, con el fin de socializar las medidas que proponen, aún no hay fecha para el inicio de esas reuniones.

Sobre esto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó que el Gobierno «oportunamente» tocará ese tema.

«Yo creo que es prudente mantener la línea de comunicación que el propio vocero de la presidencia ha dado…, esperemos de forma consecuente, que el Gobierno dominicano a través de los órganos correspondientes pueda discutir e iniciar esa conversación, que no lo ha hecho», agregó el funcionario al tiempo que recalcó que el documento que circula en las redes sobre la reforma «no es oficial».

Fue precisamente Paliza quien en esa oportunidad dijo que por «razones de tiempo» el Gobierno central no contempla que el tema de la reforma fiscal sea debatido en una de las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social (CES).

La posible aplicación de una reforma fiscal ha causado rechazo en gran parte de la población dominicana mientras que varios miembros del sector han propuesto que lo que se haga sea un «pacto fiscal».

Entre ellos están la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que a través de un comunicado de prensa demandó poner fin al “cortoplacismo en materia fiscal” y acogerse al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que manda a discutir los pactos en el CES.

En ese documento, la entidad afirma que es consciente de que el sistema tributario del país requiere actualizarse, pero que no es el momento para una reforma fiscal apresurada.

Fuente: Listín Diario

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba