Asesor de Salud Pública advierte hay riesgo de cuarta ola de contagios

Secciones: La Republica  por 0

Aunque Re­pública Do­minicana se encuentra actualmen­te en una etapa de me­seta epidemiológica del tercer brote del virus del Covid-19, con indicadores de comportamiento ha­cia la baja, eso no implica que esté exento de pade­cer una cuarta ola, advirtió ayer el epidemiólogo Eddy Pérez Then, asesor del Mi­nisterio de Salud Pública en Asuntos de Covid-19.

De ahí, en opinión del especialista, la necesidad del país seguir preparán­dose aún más con los me­dicamentos y tratamientos oportunos, porque países que semanas atrás regis­traban muy buenos indica­dores ahora atraviesan por cuartas y quintas olas del vi­rus debido a la circulación de nuevas variantes, entre ellas la delta, identificada por primera vez en la India.

En su opinión, el gran re­to que tiene el país actual­mente es llegar a los grupos que por alguna razón no se han vacunado, porque la vacunación reduce el riesgo de contagio ante las nuevas variantes del virus.

Unas 10 variantes
Asimismo, por lo menos 10 tipos de variantes de inte­rés y preocupación del vi­rus Covid-19 circulaban en territorio dominicano du­rante el mes de mayo pa­sado, cuando el país tuvo la tercera ola del virus, de acuerdo a los resultados de las muestras tomadas entre el 17 y 21 de mayo pasado, secuenciadas el laboratorio Fio Cruz, de Brasil, y CDC de Atlanta, Estados Unidos.

En dichas muestras, cu­yos resultados fueron da­dos a conocer más de dos meses después de haber­se tomado, no fue detec­tada la variante delta, que actualmente afecta a dife­rentes países, pero se deter­minó que las dos variantes de preocupación Alpha (del Reino Unido) y la Gamma (de Brasil) estaban presen­tes en por lo menos 12 pro­vincias del país, siendo esta última la de mayor circula­ción detectandose en 28 de las 133 muestras analiza­das.

En el informe presenta­do por el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes en rueda de pren­sa junto a funcionarios y presidentes de Sociedades Médicas Especializadas, se señala que las personas entre 37 y 45 años son los mayores transmisores de ambas variantes califica­da de preocupación por su alta capacidad de transmi­sión y de enfermar.

El país envio 140 mues­tras, de las cuales 90 al CDC y 50 al Fio Cruz, y de ellas se secuenciaron 113. Identificándose por lo me­nos 10 variantes de interés y de preocupación en di­ferentes provincias. La va­riante Gamma, de mayor peligrosidad, tiene mayo­res casos en Samaná, San­tiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Es­paillat, Azua, Peravia, Bahoruco, y el Distrito Na­cional.

CEPAS PELIGROSAS
Lambda está aquí

La variante Alfa, o la de Reino Unido, del corona­virus tiene una mayor cir­culación en el Distrito Na­cional, Monseñor Nouel y Barahona.

Unas variantes de interés que llaman la atención, de acuerdo con Ronald Skewes, fue la B.623 que no tiene nombre aún, pe­ro fue encontrada en 45 de las muestras secuen­ciadas, así como la Iota que apareció en 13 mues­tras y la Lambda o de Pe­rú, en cuatro.

Fuente: Listín Diario

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba