Abinader inaugura el parque de energía solar más grande de Las Antillas

Secciones: La Republica  por 0

El presidente Luis Abinader encabezó en San Cristóbal la inauguración de la sexta central fotovoltaica la Empresa Generadora de Electricidad Haina, EGE Haina, localizada en el municipio Yaguate.

Abinader destacó que esa obra ocupa un área total de 220 hectáreascon una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora.

Esto equivale al consumo anual de más de 100,000 hogares dominicanos.

“Algo sumamente importante y necesario en nuestro país después de tantos años de manejos erráticos en lo que respecta a la producción y distribución de la energía eléctrica a nivel nacional”, aseveró el mandatario.

Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, explicó que Girasol evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas de CO2 y la importación de 400,000 barriles de petróleo, lo cual contribuye a atenuar los efectos del cambio climático y representa un ahorro en materia de divisas, respectivamente.

Emplea un moderno sistema de seguidores de posición solar o “trackers”, único en el país, que giran 104 grados a lo largo de doce horas al día, en función del desplazamiento solar para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación, lo que se traduce en un aumento de su capacidad efectiva.

El Parque Solar Girasol.

Con este nuevo proyecto, EGE Haina alcanzó una capacidad instalada conjunta de energía renovable de 300 MW, provenientes de sus centrales eólicas y solares.

En solo diez años, EGE Haina ha pasado de operar centrales térmicas en un 100 %, a una matriz renovada y diversificada cuya producción actualmente es limpia en un 65 % en base a renovables y gas natural.

Con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares, Girasol fue construido en un período de 14 meses y propició la generación de empleos a nivel local. Un total de 820 personas trabajaron en el desarrollo de esta central fotovoltaica.

Acompañaron al presidente en la mesa principal los señores Felipe Vicini, presidente ejecutivo de Inicia; Leonel Melo, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; José Florentino, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER); Rafael Velazco, superintendente de Electricidad, y Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

Fuente: Diario Libre

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba