Tragedia en Tribunales de Milán revela límites en la seguridad

Secciones: Internacionales  por 0

Milán A menos de un mes de la inauguración de la ExpoMilano2015, y después de la masacre en el Palacio de Justicia de la ciudad el último jueves, crece la certeza de que hay fallas graves en seguridad.

Relato del terror

Con 13 disparos, Claudio Giardiello emprendedor de 57 años, asesina a tres personas y deja a dos heridos grave en Tribunales. En una de las salas del Palacio, se llevaba a cabo el juicio por bancarrota fraudulenta. El jueves pasadas las 9 de la mañana, según detallan las cámaras de seguridad, estaciona un scooter en una de las calles laterales e ingresa por la puerta que no tiene detector de metales mostrando con total tranquilidad una credencial falsa, sabe bien que por ahí entran los empleados, jueces y abogados y el control no es estricto. Tiene toda la intención de matar. Lleva consigo una Beretta calibre 9×21 con su cargador lleno y dos cargadores más de repuesto.

En el tercer piso de la sala, le quita la vida a un coimputado en la causa, Giorgio Erba (60) y al abogado Lorenzo Appiani (37), deja herido de gravedad a otro ex socio y sobrino Davide Limoncelli (40), baja al segundo piso y en la escalera hiere de dos disparos en las piernas a Stefano Verna (51), ya en la segunda planta, entra a la oficina del juez Fernando Ciampi (72) y le dispara a quemarropa dos tiros, dándole muerte.

Entra como imputado y sale como asesino con hambre de seguir con matando. Iba directo a la casa de otro ex socio a continuar con su venganza, lo detienen antes.

Quien es Giardiello

Claudio Giardiello, de 57 años, nació en Benevento y residía desde hace tiempo en Monza Brienza (en las afueras de Milán) conviviendo con una mujer de origen extranjero después de la separación de la madre de sus dos hijos. Era un emprendedor inmobiliario que en 1993 funda Magenta srl que en 2008 deja de funcionar. “Era una persona agresiva con arrebatos de ira, quizás con algún tipo de problema paranoide” según la descripción del abogado Valerio Maraniello, uno de los letrados que renunció a su patrocinio, “He renunciado porque habíamos logrado un acuerdo con los ex socios, pero en cambio él se negaba y se sentía víctima, creía que los coimputados lo estaban estafando. Era una persona particular, inquietante, de todas maneras no habría imaginado jamás que fuera capaz de semejante locura”.

Expo2015, polémica sobre la seguridad

El plan de seguridad para la Expo2015, que inicia el 1 de mayo y dura hasta el 31 de octubre, fue elaborado en base a las amenazas de ataques terroristas. Con un costo de 7,2 millones de euros y la puesta en escena de 5200 hombres, drones, tele cámaras y centro de control blindado en un bunker se lleva a cabo el “Plan de Seguridad”. No se consideraba posible que una persona con una pistola, entrara en el principal tribunal italiano que se jacta de ser uno de los puestos más seguros del país y dejara tras de sí tres muertos y dos heridos. Un incidente sin previsión, hecho realidad que ahora pone en dudas el funcionamiento del andamiaje interno de la seguridad.

Autor

Sonia Corradini
Sonia Corradini

Periodista y fotografa argentina residente en Milán

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba