Tragedia en el Mar Mediterráneo

Secciones: Internacionales  por 0

Según testimonios serían más de 300 los inmigrantes muertos en el Canal de Sicilia

Italia Una nueva tragedia en el Mediterráneo. Son al menos 232 las víctimas de la última tragedia de inmigrantes que tratando cruzar el Mar Mediterráneo en pequeños gomones y sin ningún tipo de seguridad encuentran la muerte. Aunque, según versiones de algunos sobrevivientes, podrían ser entre 300 y 330 las personas que han perdido la vida este domingo pasado. En este sentido, no se sabe la suerte de un cuarto gomón que hasta ahora está desaparecido. En base a la palabra de algunos náufragos que testimonian la falta de otro bote precario, hacen crecer de manera exponencial el número de las victimas del fin de semana pasado próximo en el Canal de Sicilia.

Cuando el primer gomón fue socorrido y rescatado de las aguas heladas del mar, de las 105 personas a bordo, 29 habían muerto ya de frio, los sobrevivientes aseguraron la existencia de otras tres embarcaciones. Poco después fueron rescatados otros dos gomones con pocos náufragos, demasiados pocos en vista de la carga humana que realizan los traficantes libios. Las primeras declaraciones de los sobrevivientes hacen suponer una tragedia humana: “En el segundo gomón hemos visto morir otras doscientas personas”, dice Carlotta Sami, portavoz del Unhcr, haciendo referencia a los testimonios de los sobrevivientes: “Los gomones con toda probabilidad, han partido juntos el domingo de Libia, con mar agitado, sin comida ni agua, navegando en condiciones prohibidas. En el primer gomón eran 105 personas y 29 llegaron ya sin vida, muertas por el frio, en los otros dos gomones en los que había 212 personas, solo nueve han logrado sobrevivir. Los muertos son 203. La más pequeña tenía 12 años”.

Sin embargo, se teme por un cuarto gomón con un centenar de personas a bordo, “que resulta faltante”. La Comisión Europea tendrá su primer debate de orientación sobre la inmigración al inicio de marzo y que lleva “un estudio de factibilidad” sobre el patrullaje de las fronteras marítimas europeas.

Preocupación de Papa Francisco

“Sigo con preocupación las noticias de Lampedusa, donde se cuentan cientos de muertos por el frio en la travesía del Mediterráneo”.

Estas fueron las palabras del Papa Francisco el domingo, tras las noticias de la tragedia en la que todavía no se sabe con exactitud la cantidad de inmigrantes que han intentado tocar tierra europea en busca de una salida a la guerra, la persecución ideológica, el hambre, el miedo y la desesperación entre otros.

Autor

Sonia Corradini
Sonia Corradini

Periodista y fotografa argentina residente en Milán

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba