Comicios marcados por acusaciones de narcos

Secciones: Internacionales  por 0

Honduras inició ayer do­mingo la elección de sus candidatos para los co­micios generales del 28 de noviembre, un proce­so marcado por acusacio­nes de narcotráfico contra el presidente Juan Orlan­do Hernández, que tam­bién salpican a otros con­tendientes.

“Sí podemos mencionar una serie de latrocinios que han sucedido desde el 82 hasta el 2020, en todos los partidos políticos de to­dos los gobiernos que han habido”, comenta con cier­ta resignación César Baque­dano, elector de 42 años, simpatizante del oficialista Partido Nacional (PN, dere­cha).

En la contienda partici­pan los tres partidos con más simpatizantes del país, y que competirán para suce­der a Hernández. Unas 4.8 millones de personas están aptas para sufragar, según el Consejo Nacional Electo­ral (CNE), que pidió mante­ner las medidas de resguar­do ante la pandemia.

Las urnas cerrarán a las 16H00 locales (22H00 GMT), mientras que la ten­dencia de los resultados se conocerá oficialmente des­de el martes.

En el oficialista Partido Nacional disputan la can­didatura el alcalde de Te­gucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Ambos han sido menciona­dos en casos de corrupción como desvío de fondos pú­blicos. El izquierdista parti­do Libertad y Refundación (Libre) lleva, por su parte, como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Ma­nuel Zelaya, favorita fren­te a sus competidores inter­nos, según las encuestas. Su esposo también ha sido se­ñalado por narcotráfico.

Mientras, el Partido Libe­ral (PL, derecha) presenta como candidato al empre­sario y exdiputado Yani Ro­senthal, quien en 2017 fue declarado culpable en Esta­dos Unidos por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros.

Contra él compiten el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.

SEPA MÁS
Presidente.

El narco Rivera también aseguró que pagó sobor­nos a los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, además de al ac­tual vicepresidente, Ri­cardo Álvarez,El narco Devis

Presidente.
¿Cómo creer testimo­nios falsos que yo ha­cía tratos con los narcos, cuando es hecho com­probado que Los Cachi­ros buscaron un trato con USA…?

Fuente: Listín Diario

Autor

Avatar
Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba