
El Curriculum Vitae
Secciones: Etiqueta y Protocolo noviembre 16, 2015 por 2La palabra «currículum vítae» en español es una locución derivada del latín (la traducción literal es «carrera de la vida»), que en su forma nominal masculina designa la relación de datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona. Puede ser designado de acuerdo al país, como «hoja de vida, currículo o resumé».
Las firmas contratantes de personal esperan que el Curriculum Vitae sea una expresión clara, precisa y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo determinado. Se debe recordar que el principal objetivo para preparar un Curriculum Vitae es obtener una entrevista laboral. Para ello este cumple una triple función: a) presentarte a tu futuro empleador; b) concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral; y c) después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti. Existen tres maneras de presentarlo: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.
Redactar un currículum vitae no es una simple enumeración de su formación y actividades laborales; debe responder a un orden cronológico y metódico independientemente del que se haya preferido para elaborarlo. En primer lugar, deberá exponer sus datos personales. Le recomendamos no obviar ninguno de los siguientes:
- Nombre.
- Apellidos.
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Dirección
- Población.
- Código Postal.
- Estado civil.
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico (si tiene).
Después de sus datos personales es recomendable detallar su formación académica. Sea preciso y breve, especifique su nivel de estudios, licenciatura, diplomados, master o doctorado. Ordene cada dato cronológicamente incluyendo el centro donde cursó esas carreras y/o especialidades.
En el paso siguiente detalle su experiencia profesional. En este caso, será aconsejable que el orden sea cronológico inverso (descendente), es decir, el primer lugar estará ocupado por el último puesto que ha ejercido o ejerce en la actualidad. De cada experiencia añada el nombre de la empresa, la fecha de su ingreso, de su baja y explique en pocas palabras sus funciones.
El siguiente apartado estará ocupado por sus conocimientos de idiomas. Sobre ellos deberá especificar su nivel: bajo, medio, alto o bilingüe, tanto escrito como de conversación.
Posteriormente detallará sus conocimientos informáticos, puntualizando los programas que maneja como usuario o domina.
Es recomendable añadir dos o tres rasgos personales en el epígrafe «Otros» donde destaque sus principales aptitudes. Tenga en cuenta que la disposición inmediata para el nuevo puesto de trabajo, la capacidad creativa y de trabajar en equipo y el deseo de superación son muy importantes.
Para finalizar y de forma opcional procure acompañar el currículum con una carta de presentación, preferiblemente escrita a mano. Cuidando la escritura y la organización. Esto le dirá mucho de usted a la persona encargada de hacer la selección para una posible entrevista.
Comentarios
La autora ha dado en la diana, hace falta que se conozca el protocolo de presentación de un documento tan significativo como génesis para lograr un trabajo. Felicidades.
Muy buen contenido sin desperdicio para muchas personas que llenan 20 páginas de letras que a nadie interesan y que nada dicen.