Un nuevo informe demuestra que los educadores son un objetivo en los conflictos armados

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La GCPEA es una coalición de organizaciones internacionales entre las que se cuentan el Consejo para Académicos en Riesgo (CARA), Human Rights Watch, el Fondo para Académicos en Riesgo del Instituto Internacional de Educación, la organización Proteger la Educación en Situaciones de Conflicto e Inseguridad, Save the Children International, la Red Educadores en Riesgo, UNESCO, ACNUR y UNICEF.

“El Día de Malala tendríamos que recordar también la valentía de los maestros, como el padre de Malala, que tantas veces han puesto su vida en peligro simplemente por ir al trabajo y cumplir con su deber”, afirmó Diya Nijhowne, directora de GCPEA. “Los ataques contra profesores son un golpe al corazón de las comunidades: hay que trabajar más para protegerlos”.

Consejos y estrategias para proteger a los maestros

El informe, de 50 páginas, expone la gravedad de los ataques contra los maestros, los motivos que hay tras ellos y las estrategias de protección que se emplean. También ofrece consejos a profesionales y responsables políticos sobre qué hacer para aumentar la seguridad de los maestros.

El informe se basa en entrevistas con profesionales de todo el mundo, documentos de organizaciones internacionales y locales e investigación sobre el terreno en Filipinas. Pone de relieve el devastador impacto de la violencia contra los educadores y el sistema educativo. Los ataques pueden hacer que desaparezca el personal docente, porque maestros y profesores sufren intimidaciones, lesiones, son asesinados o se ven obligados a huir. A más largo plazo, los ataques pueden agravar la falta de maestros, interrumpir los ciclos de formación y empleo y afectar al desarrollo de los países.

En los últimos cinco años, los maestros y otros profesionales de la educación han sido asesinados, heridos, torturados, detenidos, extorsionados y acosados en zonas que padecían conflictos e inestabilidad al menos en 23 países, según el informe de la GCPEA “Ataques a la educación 2014”.

El apoyo de Malala a las estudiantes nigerianas secuestradas

En Nigeria, por ejemplo, donde el grupo terrorista islamista Boko Haram secuestró a casi 300 niñas el pasado mes de abril, el Presidente del Sindicato Nacional de Profesores, afiliado a la IE, informó de que este grupo también ha asesinado a 171 docentes desde 2009. Una campaña en las redes sociales, #bringbackourgirls (“Devolvednos a nuestras niñas”) ha conseguido un gran apoyo mundial para la liberación de las niñas secuestradas.

En una visita a Nigeria, Malala Yousafzai, la adolescente pakistaní a la que un talibán disparó en la cabeza por defender el derecho de las niñas a la educación, se comprometió a ayudar en la liberación del grupo de más de 200 estudiantes que aún seguían en cautiverio.

La activista Malala, que cumplió 17 años el 14 de julio, también celebró anticipadamente esta fecha con algunas de las chicas que habían logrado escapar de este secuestro masivo en Chibok, un pueblo al noreste del país.

“Para mí estas niñas son mis hermanas, y voy a luchar por ellas hasta que queden libres”, dijo en un encuentro que mantuvo el 13 de julio en la capital, Abuja, con padres de algunas de las niñas secuestradas. “Voy a participar activamente en la campaña Bring Back Our Girls para conseguir que vuelvan sanas y salvas.”

Boko Haram lleva media década de guerra para imponer un califato islámico en el país más poblado de África, y sus acciones se han vuelto más sanguinarias el último año. En ese tiempo se han hecho mucho más frecuentes los ataques contra la población civil y los insurgentes han quemado vivos a docenas de estudiantes en sus dormitorios escolares. Pakistán y Nigeria tienen unas de las cifras más elevadas de niños y niñas sin escolarizar. En Nigeria, las niñas representan alrededor de dos tercios de los 10,5 millones de que no van a la escuela.

IE: Los gobiernos tienen que contribuir a la seguridad de los maestros

“Los maestros desempeñan un papel crucial, porque instruyen e inspiran a la próxima generación de ciudadanos y líderes de las comunidades”, afirmó Fred van Leeuwen, Secretario General de la IE. “Por el bien de los niños y las niñas, de las sociedades en que viven y por su futuro, los gobiernos tienen la obligación de redoblar sus esfuerzos y aumentar sus recursos para que los maestros no corran peligro”.

Después recordó que hace muchos años que la IE lucha por el reconocimiento de las escuelas como zonas de paz en los conflictos armados

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