SOS! La Integración de Leonel Fernández

En Editorial  por

La Ley Electoral dominicana vigente establece que la “Proclama Electoral”, la fecha en la que comienza la campaña electoral formalmente, debe realizarse por lo menos 90 días antes del día de las elecciones. La tradición dominicana remite ese comienzo, o esa proclama, al mes de febrero del año electoral. Es así como los delegados políticos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se opusieron a la propuesta de abrir la campaña electoral en el mes de diciembre, como recomendara el magistrado Eddy Olivares.

El señor presidente, Lic. Danilo Medina, ha estado recorriendo el país, proclamando en sus respectivas provincias a los candidatos a senadores, quienes repiten en esa posición sin necesidad de someterse al escrutinio interno de su partido, por disposición del Comité Político del partido de gobierno. Para esas proclamaciones, aunque además de ser una prerrogativa del presidente del partido, es parte integral del acuerdo suscrito entre el líder del PLD y el actual mandatario, refrendado por el Comité Político. Sin embargo, en este país en donde a los presidentes todo se les permite y se les aplaude, nada les pasaría si usurpara las funciones del presidente del partido al que pertenecen.

Detalles como ese, son motivados por el incumplimiento del presidente Medina a propiciar la reforma a la Constitución de la nación, en donde se establezcan controles que impidan futuras modificaciones antojadizas, entendiendo que con un 84% de aceptación popular, y que con números tan generosos poco le importa que el líder del partido se integre o no a los trabajos de proselitismo. Tanto daño ha hecho semejante posicionamiento, que logró germinar una alta dosis de prepotencia y arrogancia a niveles tales que si al presidente le planteaban que un alto dirigente del partido en un lugar determinado estaba inconforme con determinadas acciones del mandatario, su respuesta era: «si no está conforme que se vaya».

Al cuestionar al Dr. Leonel Fernández acerca de su no integración a los actos llevados a cabo por el presidente Medina, su respuesta fue: «a mi no me han invitado, si me invitan voy. Yo me integraré plenamente a la campaña cuando se abran». El Dr. Fernández habla de integrarse en el mes de enero o febrero. Esa inactividad del líder del partido oficial, le ha costado decenas de puntos al candidato presidente. Según una reciente encuesta del sector empresarial del país, el Lic. Danilo Medina ha caído al 43% de aceptación dentro de ese sector. Al ser cuestionado sobre el particular, sus palabras fueron que él no creía en encuestas, que invitaba a la gente a no hacer caso de las encuestas porque estas eran una fotografía del momento y por lo tanto una herramienta de trabajo.

Al darse cuenta el Excelentísimo Señor Presidente, Lic. Danilo Medina del desplome de su popularidad, ha retomado la humildad que nunca debió comprometer, se resiste a la ruptura con los reformistas, al punto que terminará entregándoles cosas que meses atrás se resistía a ceder; pero sobre todas las cosas, mediante mandaderos le han implorado a Leonel Fernández, integrarse al proselitismo del partido en diciembre y no en enero o febrero, porque podría ser demasiado tarde. Es la señal misma del SOS! ahora o nunca. Leonel, a quien parece dolerle el partido, ya ha anunciado que se integrará a la campaña electoral antes de lo programado. De todo esto, queda un mensaje muy claro: «Ten cuidado a quien pisas cuando vayas subiendo, porque podrías encontrártelo cuando vengas bajando».

Síganos en Twitter e Instagram en: @CristianHiRo

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba