Danilo Medina y Leonel Fernandez

Leonel Fernández apoyará la Reforma

En Editorial  por

El próximo lunes se dirigirá a la nación dominicana a través de una cadena de radio y televisión, el Dr. Leonel Fernández, quien por la prudencia que le caracteriza había mantenido un mutismo total respecto al principal tema de la palestra pública en estos momentos: «La Reelección», entendiendo que la primera palabra la tiene siempre el Presidente, a quien no se le debe hacer sombra ni robar protagonismo. Sin embargo, ante el silencio de éste sobre el particular, ha decidido partir el hielo, y hablarle a una población sedienta de conocer de primera fuente la posición de los dos principales protagonistas del espectro político nacional.

Las expectativas del país están en estos momentos centradas en qué va a decir el hombre que por tres veces ha dirigido los destinos de la nación; algunos de sus adeptos se han entristecido ante la extemporánea celebración de los simpatizantes y promotores de la reelección, quienes desde ya anuncian que Leonel tirará la toalla. Los que así están pensando, están parcialmente equivocados.

El Dr. Leonel Fernández es un demócrata a carta cabal, un hombre respetuoso de la Constitución, las leyes y los estatutos de su partido. A raíz de la decisión que mayoritariamente tomó el Comité Político del partido que él preside, en el sentido de crear las condiciones con sus legisladores para modificar la Constitución Dominicana y permitirle al actual Presidente Danilo Medina que se presente nueva vez como candidato presidencial, no será precisamente él quien desacate tal decisión y en ese sentido estará orientando a todos los legisladores (Senadores y Diputados) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a que apoyen la iniciativa del Comité Político, máximo órgano ejecutivo del partido.

Sin embargo, como demócrata, respetuoso de la Constitución y las leyes; padre de la nueva y joven Carta Sustantiva proclamada en el 2010, convierte a Leonel Fernández en un garante del cumplimiento de la misma, lejos de propiciar y/o apadrinar la vulneración de su contenido. Tratándose de modificar la Carta Magna, su Artículo 267 sobre la Reforma constitucional, establece: «La reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder o autoridad, ni tampoco por aclamaciones populares».

Si es cierto que Leonel Fernández por respeto al Comité Político y disciplina partidaria acata la decisión de reformar la constitución, no es menos cierto que en su condición de Presidente del Partido de la Liberación Dominicana debe velar y garantizar que sus legisladores actúen apegados al debido proceso y que no vulneren de modo alguno el protocolo de la forma de cómo debe ser reformada. Así, se hace necesario que siendo orgánica la ley que declara la Necesidad de la Reforma, requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas cámaras; y el Referéndum.

Respecto a las dos terceras partes, no existirá ningún problema tanto en la ley de Declaración de Necesidad de Reforma como en la Reforma misma, puesto que todos los legisladores del PLD la apoyarán, y ya los votos faltantes de la oposición están asegurados, solo pendientes de pago; y en cuanto al Referéndum, tampoco habrá inconveniente alguno para que sea aprobado por una población que en un 90% apoya a su presidente y le pide a viva voz que se reelija.

Saben cuál es el problema? Que todo es simulación y falacia de un gobierno que ha creado en este país dos pueblos: el primero que es el real, en el que vivimos usted y yo; y el segundo el idealizado o que existe en la cabeza de los medios de comunicación. Es en este último en el que la popularidad del Presidente Danilo Medina está tan alta que solo puede ser superada por Jesucristo, el hombre mas grande de la humanidad; pero la Constitución establece que el Referéndum hay que hacerlo en el primero que es en el que votamos usted y yo; y es a ese al que Danilo Medina y los reeleccionistas le tienen miedo como el Diablo a la cruz, porque mientras en el pueblo de los medios de comunicación en el que se invierte medio presupuesto de la nación para mantener tocando esas belloneras, posee un 90%; en el pueblo real no logra pasar de un 33%.

Dicho esto, el problema lo tendrá Danilo Medina ante la disyuntiva de lanzarse al suicidio de un Referéndum en donde por razones obvias (En contra los partidos de oposición, segmentos importantes de la sociedad civil, los partidos aliados al bloque progresista, la Iglesia Católica y la mitad del mismo PLD) no tiene las posibilidades mas remotas de salir airoso, o hacer que los que le han metido en ese rollo, saquen del congreso el proyecto de ley que crea la Necesidad de Reforma. Si hace esto último, dispone de la ventaja de que no tiene nada que recoger porque nada ha regado, y nadie, absolutamente nadie podrá cuestionarle haber faltado a su palabra, porque nunca ha dicho que aspira a repostularse.

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. ing.jcpg@hotmail.com 25 mayo, 2015 a las 3:06 pm
    /

    lo único que yo le puedo hacegural que mientra nosotros nos estemos tirando los trapitos al sol hay quienes nos estan bijilando y creciendo políticamente y me refiero a la oposición, lo que yo creo que debemos pensar con la mente ,la cabeza y el corazon y buscar lo que mejor le combiene al pais en esto momento.el PLD es un partido que siempre se ah caracterisado por ser unido .

  2. jose peña 25 mayo, 2015 a las 12:16 am
    /

    El que escribio este articulo si es payaso al parecer cree al igual que leonel somos estupidos el va a seder por queya sabe que no podra parar la reeleccion no por que sea democrata o no fue el mismo que dio la linea de desacatar la decision del comite politico de au propio partido….payaso .

  3. Gilberto Luciano 24 mayo, 2015 a las 5:04 pm
    /

    Oh, oh, oh, y es que todavía los Medina no se han cansado de chupar la teta y quieren seguir chupando? Para reelegir a la familia y relacionados de Danilo es que quieren reelección? Este país está cansado de las promesas incumplidas de Danilo; a todos los periodistas los tienen guisando para que opinen a favor del gobierno; yo creo que hasta a este mismo periódico le pasan lo suyo.

  4. radhamespineda@hotmail.com 24 mayo, 2015 a las 3:10 pm
    /

    Señores aterricen vean y palpen la realidad de que este pueblo por fin esta caminando por senderos sin lodos que hacen tres años que hemos decididos que Danilo Orgulloedina es el que garantiza que vivamos con las frentes en alto sin la desgracia de que el pais sea propiedad de un grupito y que los de abajo tengamos que conformarnos con solo mirar las diabluras que cometen por primera vez con Danilo respiramos aire puro y sentimos el gran respeto

  5. sanjuanconleonel@gmail.com 24 mayo, 2015 a las 9:32 am
    /

    Tienes toda la razón Cristian, la popularidad que tiene el semidiós Danilo Medina es fruto del despilfarro de los dineros de todos los dominicanos invertidos en publicidad para crear una percepción ante los ciudadanos que no es REAL; de ahí el miedo al referéndum. Leonel Fernández es el padre y el garante de la constitución de Enero del 2010 y todo padre siempre desea lo mejor a sus hijos, él además preside el Partido más exitoso de la historia de República Dominicana y ha sido por él que hemos ganado las últimas cinco elecciones. Mañana se dirigirá ése hombre al país, y estamos seguros y confiados en que como siempre él pondrá los intereses del país por encima de ésos intereses mediáticos que no buscan mas que prebendas personales y de un grupito dentro del PLD, como siempre Leonel buscará lo único que garantiza y ha garantizado la victoria de nuestro partido. LA UNIDAD.

  6. Quisling Valenzuela 24 mayo, 2015 a las 8:27 am
    /

    Seguimos Firme Con nuestro Lider Dr. Leonel Fernandez. Respetemos nuestra carta Magna. No a la Reelección.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba