Danilo Medina y Leonel Fernandez

El caramelo envenenado de Leonel

En Editorial  por

Son muchos los magos que en estos días han surgido con la varita mágica de convencer al Dr. Leonel Fernández de que apoye el despropósito de la reforma constitucional. El tiempo es apremiante y cada segundo cuenta; la desesperación de ese sector es tal, que la solemnidad de los disparates que son capaces de esgrimir los gradúa de imberbes políticos. Han llegado incluso a tomar como referente a la Constitución de los Estados Unidos, para justificar que la nuestra se modifique cinco años mas tarde después de aquella mal llamada «reforma», pues es una nueva Constitución, ya que la de USA se proclamó en marzo del año 1789 y meses mas tarde, en septiembre del mismo año ya la habían reformado.

Si es cierto que la propuesta de reforma a la Constitución norteamericana fue en el mismo año de creada, no es menos cierto que fueron varios años después cuando fue proclamada, en donde sus primeras diez enmiendas conocidas como «La carta de derechos» enderezaban un pelo torcido que había dejado el legislador. Sin embargo, esa Constitución a la que los teóricos dominicanos pretenden imitar, a pesar de sus 27 enmiendas, no se toca desde hace 23 años, y hace ya 64 desde aquel 27 de febrero de 1951 en donde se aprobó mediante la Enmienda XXII la reelección presidencial por dos períodos consecutivos, sin embargo, no fue un traje a la medida para favorecer al gobernante de turno, ya que por una cláusula especial, Harry S. Truman no podía presentarse nueva vez como candidato.

Ahora aparecen los enemigos ocultos de Leonel como encantadores de serpientes tratando de ponerle en su boca un caramelo envenenado, pero peor ellos que se creen que una persona con la experiencia de estado del ex-gobernante les va a comprar su sueño. A cambio de que Leonel ceda y se desprenda de las armas que tiene para no ser sepultado, le han planteado el disparate de mantenerle en sus cargos legislativos a los senadores y diputados que le siguen, para quienes no habrá convención. Eso quiere decir que ya al pueblo el presidente Danilo Medina y los reeleccionistas le quitaron el sagrado derecho de elegir a quienes desea nos represente en el congreso. Se creen por encima del bien y del mal.

Pues yo no les creo, aunque no soy tan informado de primera fuente, pero el pajarito de Maduro me dijo que la trama de los reeleccionistas es la siguiente: hacer que Leonel apruebe la reforma ahora, colocarle el transitorio a la Constitución de que Danilo no podrá presentarse en el 2020; que a cambio de ello, los actuales legisladores no vayan a convención interna, pero para los seguidores de Leonel le tienen armado  un serrucho. En el caso de los 16 senadores que le siguen, soltarlos como chichiguas en banda y asegurarse los diputados de la corriente reeleccionista aun se pierdan algunas senadurías de esas; y en las provincias en donde los senadores son reeleccionistas, dejarle sin ir a convención al de Leonel, pero apoyar  para que no salga como Diputado y que por el contrario salgan los seguidores de Danilo. Desde modo deja a Leonel sin fuerzas para el 20, con todos los legisladores de su tendencia vuelve sin dificultad alguna a modificar la Constitución y será el candidato de nuevo en las elecciones de ese año.

Danilo Medina desde que fue candidato en el 2011 siempre tuvo en su mente su reelección, como también siempre guardó en el baúl de los recuerdos su venganza hacia Leonel y Félix Bautista. Siempre simuló con arraigado resentimiento su carencia del sentido de la gratitud; todo lo ha tenido fríamente calculado; se aprendió muy bien la tarea de «Las 48 leyes del Poder» y ha sabido muy bien disfrazar su intención. Sabía que si no era amenaza para nadie en el 16, no habría ataques para su gobierno y menos aun para su figura, mientras desde su gobierno se atacaba inmisericordemente a Leonel y sus seguidores mas cercanos, su ficticia y mediática popularidad andaba de vacaciones por las nubes. Sin embargo, Leonel lo subestimó, olvidó que a ese mismo que hoy tiene el traje de presidente es el mismo «hombre del serrucho» del 2008.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Avatar
    Emilio 26 abril, 2015 a las 11:15 am
    /

    Una vrz más el editor, Cristián Hidalgo, expone el tema de una manera meridiana y objetiva, claramente a Leonel lo pretenden engañar, el único error que cometen sus rivales es que LO SUBESTIMAN!

  2. Avatar
    Eduardo mosquea 26 abril, 2015 a las 10:24 am
    /

    A alguien se olvido una vez que el poder no se cede ni se entrega. Que no se debe dar mas de lo que se puede quitar.Que perro viejo no coge maña nueva y que loro viejo nunca aprende hablar.En política nunca se deben ver errores, mas bien resultado, por no decir que el cría cuervos algún día le van a sacar los ojos.

  3. Avatar
    Alexis Vargas 26 abril, 2015 a las 8:53 am
    /

    No comparto el comentario, por que según las notas leída este caramelo que el autor llama envenenado, es mas bien la única opción de triunfo que tiene el PLD. Si Leonel Fernández no acata la decisión del comité político máximo organismo del partido, se estaría suicidando y sepultando como político ya que este caramelo seria negarle el derecho al pueblo de elegir el presidente mejor valorado de Latinoamérica, lo demás es que estaría dividiendo el partido y encamninaria al partido a una derrota contundente ya que le estaría dando paso a la oposición donde lo mas probable es que este en cabeza de Luis Abinader, quién es un político joven y sin cola que le pisen donde la política sucia en cabeza de los vincho sería casi nula. A mi buen entender lo que mas le conviene al PLD y al país es que Danilo Medina continúe desarrollando su excelente gestión y el proyecto de Nación donde todo el pueblo juega un papel determinante.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba