La Revista de Inspección Técnica Vehicular

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El gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP), mediante la resolución 01-2022, declaró de interés público la iniciativa privada para la implementación del “Programa nacional de inspección técnica vehicular” para la puesta en funcionamiento de una red de centros para inspeccionar que los vehículos de motor que transiten en el país lo hagan en condiciones adecuadas.

Como ciudadanos debemos aplaudir esta importante medida amparada en la Ley 63-17 (Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana), toda vez que ello contribuiría significativamente en garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos, basados en los criterios de diseño y fabricación de estos; reducción de fallas mecánicas; mejoría de la seguridad vial; la capacidad de operación de los vehículos; reducción de las emisiones contaminantes; comprobación de la idoneidad de uso; entre otre otras cosas.

En lo que absoluta y definitivamente no estoy de acuerdo (y ojalá el gobierno no lo haga) es en lo de «Alianza Público-Privada» para algo tan elemental que puede ser manejado por empleados del Ministerio de Obras Públicas sin necesidad de involucrar al sector privado. Si nuestro Señor Presidente Luis Abinader quería gobernar este país; y el pueblo le otorgó ese supremo privilegio, que se dedique a gobernarlo y deje a los empresarios las empresas privadas. No podemos delegar las acciones públicas a ese sector, sobre todo cuando tantas quejas tiene el Presidente Abinader, de sus compañeros de partido que a viva voz claman por un empleo; ahí, además de crear nuevos empleos, haría eficiente los recursos humanos existentes, ya que operaría las estaciones de peaje con el 50% del personal que actualmente allí labora.

Como no me detengo en criticar, sin aportar alguna solución (desde mi punto de vista), me permito sugerirle a nuestro superior gobierno, lo siguiente: a propósito de que los peajes han sido incorporados (o están en proceso de serlo) al Estado Dominicano, existe en las estaciones de peaje de la República Dominicana, un sistema llamado «PASO RÁPIDO» (peaje pre-pagado), del que un lector óptico es colocado en la estación de peaje y un mini dispositivo se coloca en el cristal delantero del vehículo, lo cual nos permite cuando llegamos a una estación de peaje, que el vehículo que conducimos pase sin necesidad de detenernos. El monto de la tarifa del peaje consumido se carga automáticamente a nuestra cuenta que previamente habíamos cargado.

De lo que se trata es que en vez de algo opcional, oficialmente sea mandatorio que cada vehículo que circule por las vías públicas, tenga un dispositivo de  «PASO RÁPIDO» en su cristal delantero. Como lo posee, al ser captado por el lector colocado en cada estación de peaje y transmitida la información a Obras Públicas (institución a la que pertenece la revista de inspección vehicular); que en cada Ayudantía MOPC se disponga la inspección técnica vehicular; que el costo de la revista sea cargado a nuestra cuenta de «PASO RÁPIDO» y sea registrado en el sistema que ese vehículo fue inspeccionado satisfactoriamente. Cuando a un vehículo se le haya vencido la revista o no tenga fondos de peaje en su cuenta, el semáforo de la estación le marcará rojo y la barrera no le permitirá el paso.

La obligatoriedad del «PASO RÁPIDO», además de las ventajas antes señaladas, disminuiría el robo de vehículos, ya que no podrían pasarlo por ninguna estación de peaje (al ser denunciado se le pondría un bloqueo al sistema); además sería una prueba fehaciente ante un determinado accidente, en donde se pretenda involucrar a un inocente. Imagínese se produzca en San Juan a las 2:00 PM, por un vehículo parecido al mío y que emprendió la huida; alguien dice fue mi vehículo pero los registros demuestran que esa jeepeta a esa hora estaba pasando un peaje en Santiago; esa prueba lo salvaría.

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Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

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