Laurent Lamothe y la caída de la cabeza equivocada

En Editorial  por

La noche del pasado sábado 13 de diciembre, ante una alocución al pueblo, el Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, presentó su renuncia del cargo, en la que manifestó marcharse con la satisfacción del deber cumplido.

Desde hace varias semanas en Haití se producen manifestaciones de presiones para lograr la renuncia del presidente Michel Martelly, sin embargo la negativa de éste a satisfacer las demandas de la oposición siguen ahondando la crisis política que afecta a ese país, y que ya ha provocado la muerte de al menos una persona durante el segundo día de protestas organizadas contra el gobierno.

A raíz de la crisis, el Presidente Michel Martelly designó una comisión de alto nivel para dar al traste con la crisis y buscar una salida, en la que obviamente no se encuentra su decapitación. La comisión entregó el martes su informe al Presidente, en el que recomendó la renuncia de su jefe de gobierno. El organismo también planteó la destitución del actual consejo electoral provisional (CEP) y la dimisión del presidente del Consejo Supremo, Anel Alexis Joseph; además de la liberación inmediata de los presos políticos, dos de los cuales, Biron Odigé y Rosny Timothée, arrestados durante una manifestación el pasado 26 de octubre, fueron puestos en libertad la noche del jueves.

El Presidente de Haití, Michel Martelly y el Ex-Primer Ministro Laurent Lamothe

El Presidente de Haití, Michel Martelly y el Ex-Primer Ministro Laurent Lamothe

La fiebre no está en la sábana, aunque hacen mención de ella, no es la cabeza del Primer Ministro Laurent Lamothe la que quieren ver caer, sino la del Presidente Michel Martelly, pero éste cuan iluso ha creído que forzando la salida del gobierno de su Primer Ministro va a contener las manifestaciones de protestas contra su gobierno, cuando le sucederá lo contrario. El Presidente ha enseñado su refajo y ha dado una mala señal de vulnerabilidad, en donde ya la arrancaron su brazo derecho, mañana le seguirán extirpando el resto de sus extremidades hasta dejarlo convertido en un despojo humano.

El ahora Ex-Primer Ministro de Haití, con apenas 42 años es un hombre bien formado en todos los aspectos de su vida social, política y académica. Su incursión en la vida política se inicia con su designación como Asesor Especial del presidente Michel Martelly. A pesar de ser un empresario exitoso en empresas ligadas a las telecomunicaciones, se desliga de sus actividades privadas, evitando futuros conflictos de intereses. Ya a tiempo completo al servicio de su país, se integra como miembro de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH). Por su decidida entrega, en septiembre de 2011, Lamothe y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, co-presidieron el Consejo de Accesoria Presidencial para el Desarrollo Económico e Inversión en Haití lanzado por el presidente Martelly el 8 de septiembre de 2011 para ayudar a reconstruir Haití, haciéndola más atractiva para las empresas e inversionistas extranjeros.

Posteriormente, Lamothe fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en donde el 26 de octubre de 2011, hizo su primer discurso como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores durante la ceremonia de instalación, que tuvo lugar en Bois-Verna, Haití. Por su buen accionar, el joven funcionario se ganó entre sus correligionarios el calificativo de el «ministro competente, dinámico y de gran talento», con la visión de avanzar a Haití hacia adelante.

El 1 de marzo de 2012, Lamothe fue designado como el primer ministro de Haití por el presidente Michel Martelly, tras la dimisión del primer ministro, Garry Conille, en cuyo cargo había desempeñado una encomiable labor en un gobierno fallido en donde no existen las mínimas condiciones para la gobernabilidad. Sin embargo, anoche con la dimisión del gran Laurent Lamothe como Primer Ministro, el Presidente Michel Martelly pierde su principal batalla de una guerra en la que si no actúa con la mayor prudencia, cautela y frialdad, podría terminar con su cabeza fuera forzosamente de la Presidencia de la República.

Nota: No dejes de hacer tu comentario a este editorial en la sección de comentarios, y de seguirnos en Twitter, en: @Cristianhiro y @Notificadord

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Eduardo Hernandez 16 diciembre, 2014 a las 9:26 am
    /

    Yo pienso que martelly, mas temprano que tarde, tendra que irse, y voy mas lejos,
    No dudaria que en un futuro no muy lejano, se proponga al renunciante Lamothe como presidente de haiti.

  2. Emilio Suárez 14 diciembre, 2014 a las 11:13 am
    /

    AL presidente Martely se le ha puesto la cosa color de hormiga, si la oposición sigue su presión sobre el gobierno, tendrá que renunciar, vivimos en una era dónde lo mínimo que ocurra en la calle es publicado por los.medios, ése es el Talón de Aquiles de todos los gobiernos que pretendan perpetuarse en el poder, ayer vimos como un oficial de los Cascos Azules de la ONU, le disparaba con su arma de reglamentado a manifestantes que teniendo el legítimo derecho protestaban en contra del.gobierno, fueron reprimidos por estos.

    Señor Martely, piense bien sus próximos pasos, le sugiero que busque una salida negociada y no se manche sus manos de sangre.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba