El doble play de Dominguez Brito

En Editorial  por

Los seres humanos por naturaleza somos personas con tendencia a desarrollarnos, a progresar, a superarnos; sin embargo todo debe ser paulatino y en ninguno de los casos de manera desmedida. Las aspiraciones

El Procurador General de la República, Lic. Francisco Dominguez Brito, en proselitismo apoyando a Reinaldo Pared Pérez

El Procurador General de la República, Lic. Francisco Dominguez Brito, en proselitismo apoyando a Reinaldo Pared Pérez

de ascender de las personas es algo que debemos aplaudir siempre que para lograrlo no se lleve por delante todo cuanto a su paso encuentre.

El Lic. Francisco Javier Tadeo Dominguez Brito, era un total desconocido para el país cuando el Presidente Leonel Fernández en el año 1997, destituye a Guillermo Moreno de la Fiscalía del Distrito Nacional y lo designa en esa importante posición. A partir de ahí, ha ocupado importantes cargos, tales como Ministro de Trabajo y Procurador General de la República.

El Lic. Dominguez Brito, al ser sustituido por Julio César Valentin como senador de Santiago en el 2010, entendía que ya había quemado todas las etapas que necesita un político para pulirse y ya todo lo demás le quedaba pequeño, que su próxima conquista sería la presidencia de la república. Para lograrlo, entendía que respecto a los demás 3 pre-candidatos, tanto Radhamés Segura como José Tomás Pérez no revestían la mayor importancia, pero alguien le estropeaba su sueño. Se trataba de Danilo Medina. Tenía claro que ante la ausencia del Presidente Leonel Fernández en ese proceso, la tendencia marcaría un solo rumbo: Danilo Medina; «aaaaaaah menos» que el príncipe enviara una señal en sentido contrario en donde endosara a sus seguidores a uno diferente a Danilo.

Es así como conociendo Dominguez Brito que el armador de las estrategias que surgen del entorno del Presidente Fernández es el Ing. Félix Bautista, se acerca a éste y le solicita su apoyo con la expresa intención de que se viera que era una línea bajada desde el palacio nacional. Félix, que es un hombre muy cauteloso en sus actuaciones y que se rige por ciertos estándares de la prudencia, inmediatamente le rebota con el argumento que en su condición de Secretario de Organización del PLD no puede apoyar a ningún candidato, ya que sería el organizador de ese certamen interno. Nueva vez le arremete Dominguez Brito, quien decidido a serrucharle el palo a Danilo Medina le pide que «lo apoye por abajo». Ohhh, que propuesta mas indecente y desatinada esa. Obviamente, estaba frente a un hombre que rige su vida apegado a valores éticos y morales, por lo que no vaciló en rechazarle esas pretensiones. Nada menos de ahí ocurrió para la vicepresidencia, en donde hizo hasta lo indecible para que lo elijan, pero infructuosamente fueron sus esfuerzos.

Hasta el pasado fin de semana, su ambición era la candidatura presidencial, para lo cual ha gestionado igualmente el apoyo del gobierno para disputarse en contra de Leonel Fernández, lo cual también le ha sido negado. Es por ello que dentro de sus estrategias ante la imposibilidad de disputarle la candidatura a Leonel Fernández, a quien en su condición de campeón invicto habría que noquear en el primer round, ha optado por la descalificación. Y qué mejor para sacarlo de circulación que desprenderle su ala principal y brazo operativo que es Félix Bautista?

En su mente alberga la idea que «metiendo preso» a Félix Bautista, matará 5 pájaros con la misma bala.

1.- Se cobra una vieja deuda pendiente desde el 2011 cuando en dos ocasiones le pidió el apoyo «por debajo» y no lo complació.

2.- Complace a los enemigos tanto de Félix, que no le perdonan haberles superado respecto a las toma de las grandes decisiones de estado en los gobiernos de Leonel Fernández, como los propios del mismo expresidente.

3.- Se llena de gloria ante el país, por ser un funcionario probo, anti corrupto, que no comulga con «delincuentes».

4.- Mutilado el brazo operativo de Leonel, ya cualquiera puede enfrentarlo en el ring de batalla y vencerlo por nokout o por puntos.

5.- El pueblo dominicano es quien le va a pedir a ese baluarte, figura emblemática de dignidad, decoro, seriedad, pulcritud y decencia, que debe ser su presidente y lo va a sacar de la Procuraduría para llevarlo en brazos al Palacio Nacional.

Que creativo e iluso ese muchacho, primero porque  Leonel se cuidó muy bien en poner como su chaleco anti balas a una persona que pese a lo que muchos pudieran decir, no es serio porque la seriedad no es relativa sino absoluta y como tal ella solo existe en textos y palabras, pero Félix Bautista es una de las personas mas honradas, ecuánimes, sensatas, leales, solidarias, generosas y trabajadoras que tiene el Partido de la Liberación Dominicana, por lo tanto como no compromete su responsabilidad penal en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, no existe instrumento legal alguno que pueda utilizar Dominguez Brito para partir la presunción de inocencia de la que estamos revestidos todos los dominicanos.

Habiendo agotado Dominguez Brito todas sus herramientas, sus recursos para ser candidato y ver la imposibilidad de ello, ahora empieza a ver una «amenaza» a su frente, y es el rumbo impausado de Leonel Fernández hacia el Palacio Nacional el 16 de agosto del año 2016, lo que le preocupa enormemente y le produce su mas profundo insomnio al saber que ante esa situación el hombre que desde que llegó a la Procuraduría General de la República le ha hecho la vida imposible a él y a su familia, vuelve a tomar la sartén por el mango y se reviste de todo el poder que solo iguala ser el propio Presidente de la República.

Consciente de esa realidad, ahora solo le queda un camino, aplicando la tesis de que «el enemigo de mi enemigo es mi amigo», atemorizado como ave indefensa ha buscado el cobijo del único que mayor e infructuoso esfuerzo podría hacer para disputarle la candidatura a Leonel Fernández. Es así como el pasado fin de semana se unió a testimoniar su apoyo a Reinaldo en su recorrido por San Juan y Elias Piña.

Lo que el Lic. Francisco Javier Tadeo Dominguez Brito desconoce es que no tiene nada de que preocuparse, que puede dormir su sueño tranquilo, porque por suerte para él, la grandeza de esa persona a quien ha tratado de hacerle la vida cuadritos, sus valores éticos y morales y su convicción no le permitirán pasarle la factura de todo cuanto le ha hecho, porque el Ing. Félix Bautista es una persona cuyo compromiso es hacer los aportes que esté. A su alcance para realizar las grandes transformaciones que enruten al país por el sendero de desarrollo que beneficie a las grandes mayorías.

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba