Jeovanny Perez

La Banca del Futuro en la República Dominicana

En Economía - Opinión - Tecnología  por

EL Internet ha revolucionado el mundo, El Sistema Financiero, no se queda atrás,  la tecnología sin temor a equivocarme ha generado  nueva formas  transaccionales en el mercado financiero, es por eso  qué,  palabras como Internet Banking y Banca Electrónica,  son comunes en el vocablo de Banqueros y Clientes,  todo el mundo quiere  ver sus transacciones  bancarias en su Ipad, Móvil,  Tablet o Computadora etc.

Es así, como el Observatorio de Finanzas, Tecnología y Banca del Futuro de la revista Economit,  realizó un estudio con  más de 200 bancos globales, analizando los retos del futuro en la Banca,  en el cual  dichos banqueros establecieron  que  “un 65% cree que los préstamos entre particulares van a estar disponibles a través de las plataformas bancarias”.

En el mismo estudio, se recogió también en forma positiva, que el  “64% entiende  que la banca minorista va estar completamente automatizada”, a pesar  de qué,  muchos entienden que podrían desaparecer por cuestiones de estructura de capital,  con incapacidad para hacer frente a las inversiones tecnológicas necesarias para competir.

 En Europa por ejemplo; se están desarrollando  inversiones cuantiosas en lo que se denomina   “Paytech”,  tarjetas y monederos virtuales, cuyo objetivo, es eliminar el uso del cash o dinero   efectivo,  además de  reducir  tiempo y agregar seguridad.

En el caso de la República Dominicana, nadie puede regatearle al sistema financiero sus avances, no sólo desde el punto de vista de la regulación de la autoridad montearía y la Superintendencia de bancos, sino que los bancos   poseen plataformas tecnológicas, que les permiten  estar a la altura de los estándares  de  la banca internacional.

Es por eso,  que en múltiples ocasiones,  Bancos,  como el Reservas y  Popular,  han  sido  reconocidos por su desempeño por  revistas internacionales especializada en finanzas, como son las revistas;  Euromoney The Banker, y World Finance, desatancando la gestión de estos colosos financieros dominicanos.

Desde luego, para la banca minorista,  sigue siendo un reto, el desarrollo y el acceso a tecnología para tener  clientes en línea, ya que para el futuro, todos querrán hacer transacciones bancarias desde la comodidad de sus hogares y la entidad que no le provea estas facilidades, corre riesgo de perder sus clientes.

Lo cierto es,  que en sentido general nuestro país, como en América Latina, existe una brecha tecnológica, es por eso, que el Presidente  Medina, ha planteado la denominada República digital, como parte de su proyecto con miras  a la Presidencia en el 2016.

Este  proyecto desarrollará la capacidad de  los ciudadanos, pero también  será beneficiado el Sistema Financiero, ya que una cantidad mayor de usuarios en línea podrán usar los servicios financieros, lo que aumentaría  el volumen transaccional, el crecimiento de activos y la rentabilidad neta de la banca,  con lo cual se puede concluir, que tanto,  gobierno como banqueros estarán apelando a la frase “In Tech we Trust” (confiamos en la tecnología).

Autor

Jeovanny Pérez Corcino

Banquera por decisión, Politóloga por pasión.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba