Rubén Moreta

La Exclusión de San Juan y el Sur de los Deportes Profesionales

En Deportes - Opinión  por

Un joven sanjuanero brillante, aunque Liceísta, llamado Scairon García me razonaba hace un tiempo, con muchísima razón, que es indignante que San Juan ni ningún otro pueblo del Suroeste, tenga un equipo profesional de Béisbol.

Ocurre lo mismo con Baloncesto Profesional, donde el sur está fuera del circuito profesional, que gerencia la LNB.

Ahora se anuncia una liga profesional de Futbol y también los pueblos sureños fueron marginados de dicho espacio.

No obstante, el potencial deportivo de nuestros pueblos es envidiable. La participación de figuras sureñas en rol medallista en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 así lo testimonian: 19 preseas logradas.

Aunque son evidentes las deplorables condiciones socio-económicas de los pueblos sureños, el Estado y/o gobierno, en su perspectiva social, debería desarrollar políticas deportivas de inclusión en los circuitos profesionales de los pueblos del sur.

Que nuestras comunidades estén totalmente marginadas y excluidas de las ligas deportivas profesionales, es la evidencia de una deliberada actitud aislacionista y excluyente hacia nuestros pueblos sureños patrocinada por el gobierno, las federaciones y los grupos empresariales dueños de dichas franquicias.

Y eso que tenemos un Presidente sureño.

Autor

Rubén Moreta
Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba