Presentan informe sobre la vida de Juan Bosch en Chile

Secciones: Cultura  por 0

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña organizaron el acto cultural en el que se presentó el informe ¨Siguiendo las huellas de Juan Bosch en Chile¨, que recoge el contenido de los aportes políticos y literarios del finado expresidente durante su exilio en la citada nación.

La presentación del documento se hizo en el auditorio Juan Bosch, a cargo de Catalina Bosch Carcuro, secretaria ejecutiva del Comité Chileno Juan Bosch; junto a Carlos Santos, viceministro de Cultura; Diómedes Núñez Polanco, director de la biblioteca, y la poeta Ángela Hernández, conocedora de la obra del poeta y escritor.

Bosch Carcuro, al presentar al documento, dijo que el político es un referente que debe ser tomado en cuenta por los pueblos latinoamericanos para entender y enfrentar diversos problemas del pasado y del presente.

Entre las actividades que destaca el informe se cita la creación de la cátedra Juan Bosch de estudios del Caribe, integrada por universidades chilenas con la realización de cursos, seminarios, mesas redondas, conferencias y coloquios, entre otros.

Además de nombrar Juan Bosch la Escuela Básica de Niebla, ubicada en la localidad donde el escritor vivió y escribió varias de sus obras, incluidas cartas de amor a su amada esposa Carmen Quidiello de Bosch.

También, promoción del intercambio académico y cultural a través de viajes de artistas y personalidades dominicanos y chilenos a ambos países a participar en distintos eventos recíprocos.

A instancias de la Fundación Juan Bosch, en 2009, en ocasión del centenario del natalicio de Bosch, se crea el comité chileno con el objetivo de conmemorar la fecha y, a partir de ahí, rescatar el legado que el dominicano dejó en tierras del sur del continente en la década de 1950 del siglo pasado.

Entre las personalidades que acudieron al evento se citan a don Marcio Veloz Maggiolo, el escritor José del Castillo y por supuesto Ángela Hernández que visitó chile y conoció el trabajo realizado por el comité en esa nación.

Durante el evento, se presentó el documental ¨ Juan Bosch, recuerdos chilenos¨. Trata de su paso por Chile y el intercambio con importantes figuras de la política y la literatura en el siglo pasado.

Hubo una presentación del coro de cámara Koride, del Ministerio de Cultura, dirigido por Nadia Nicola, con los temas de la Gabiota, la obra “Solo de Guitarra”, de Nicolás Guillén, y Compadre Pedro Juan, de don Luis Alberti.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba