El tratamiento a tiempo puede salvar vidas

Secciones: Salud  por 0

Dos médicos especialis­tas que trabajan en el ma­nejo de pacientes con Co­vid en el país destacaron los resultados positivos que han obtenido con el manejo temprano de los pacientes, por lo que han pedido a sociedades mé­dicas y al Colegio Médico Dominicano (CMD) ela­borar y poner un proto­colo oficial de atención en manos de los profesio­nales de la medicina.

Los doctores Xenia Casti­llo y Carlos Manuel Pine­da señalan que desde el inicio de la epidemia han estado tratando pacien­tes con Covid y que su intervención consiste en tratarlos en las primeras 24, 36 o 48 horas.

“Si los pacientes nos pre­sentan algún síntoma que nos indique que debe ser referido, lo hacemos con las analíticas y estu­dios correspondientes. Nuestra experiencia de­muestra que esos pacien­tes captados sintomáticos o sospechosos del COVID -19 en la etapa inicial no ameritan hospitalizaciones y si requieren evaluación por neumología es ambula­toria”, explican en un docu­mento de prensa.

Señalan que por su expe­riencia sustentada con los casos clínicos pueden ase­gurar que disminuye la morbi-mortalidad en esos pacientes.

Piden protocolo único

Los especialistas hicieron además un llamado con ca­rácter de urgencia a las so­ciedades Dominicana de Neumología, de Médicos Internistas y de Cardiología a unirse para elaborar de in­mediato un protocolo único de manejo de pacientes con Covid para ser distribuido entre todos los médicos.

Señalan que ese protocolo oficial debe ser avalado por el CMD y evadiendo proce­dimientos burocráticos para que la información llegue lo más pronto posible a todas las clínicas, hospitales cen­tralizados y no descentrali­zados a todos los médicos del país.

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba