Gobierno hará 6 mil pruebas del coronavirus diarias gratuita

Secciones: gobierno - Salud  por 0

El ministro de la Presiden­cia, Gustavo Montalvo, anunció ayer que a partir de la próxima semana en el país se podrían realizar 6,000 pruebas diarias para detectar el COVID-19 con la adquisición de maqui­narias y reactivos.

Asimismo, aseguró que el Gobierno ha amplia­do la capacidad de reali­zar pruebas rápidas, por lo que a partir del próximo jueves se estarían realizan­do cerca de 5,000 pruebas diarias en todo el país.

“Sabemos que hay mu­cho interés en la pobla­ción de disponer de más pruebas de COVID-19 y estamos trabajando para aumentarlas en todo terri­torio. Se está avanzando en la adquisición de ma­quinarias y reactivos pa­ra seguir aumentando es­ta cantidad y la próxima semana podremos llegar a más de seis mil pruebas cada día”, afirmó Montal­vo.

De acuerdo al ministro, este aumento de pruebas se debe a la colaboración del sector privado, la Or­ganización Panamerica­na de la Salud y la Orga­nización Internacional de Energia Atómica, así como la cooperación internacio­nal bilateral y multilate­ral que han adquirido los equipos y reactivos para realizar pruebas PCR.

Hasta ayer en el país se habían realizado 244,643 pruebas PCR.

De igual forma, Gusta­vo Montalvo anunció que las personas que tengan in­dicaciones médicas receta­das del coronavirus podrán realizarse la prueba gratui­ta en diferentes hospitales del país.

Aunque no indicó des­de qué fecha, informó que en el Gran Santo Domin­go se realizarán pruebas en los hospitales, Santo Soco­rro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, hospital Central Militar y hospital de la Policía.

En San Pedro de Macorís, los ciudadanos con recetas PCR, podrán hacerse el aná­lisis en el hospital Oliver Pi­no; en el Rafael Mañón, en San Cristóbal y en el hospi­tal de Villa Altagracia.

También, en Santiago de los Caballeros está el hospi­tal Estrella Ureña; en Moca el Toribio Bencosme y en La Vega, en el Morillo King.

En Azua está el hospital Taiwán y el Alejandro Ca­bral de San Juan de la Ma­guana. “Esto lo hacemos para garantizar el acceso a pruebas que debemos re­cordar es gratuito para to­dos los dominicanos, algo que ocurre en pocos paí­ses”, dijo.

Toma de muestras

De igual forma, informó que en los lugares don­de hay puntos de toma de muestra, donde hay carpas habilitadas especialmen­te para ello, se estarán ha­ciendo tanto pruebas de an­ticuerpos como pruebas de PCR, por lo que recomen­dó que la prueba PCR se realice entre el día 5 y 10 y a partir del día 10 se realice la de anticuerpos.

“Ambas son confiables so­lo dependen del número de días que haya iniciado la in­cubación del virus”, asegu­ró.

Pasajeros con pruebas PCR.

Por otro lado, Gustavo Montalvo, indicó que a partir del jueves 30 de este mes, todas las personas que ingresen al país deberán traer una prueba PCR de máximo 5 días de realizada y en caso de no disponer de esos resultados, se les esta­rá realizando la misma en el aeropuerto.

“Tal y como se hace en otros países, a toda perso­na que llegue a nuestro te­rritorio, se le evaluará su condición de salud y, de dar positivo en la prueba o sín­tomas asociados al Covid 19, será aislado en los cen­tros habilitados con este ob­jetivo”, informó.

 OTROS DETALLES
Aislamiento

Montalvo señaló que aquellos que den positi­vo en la prueba o presen­ten síntomas asociados al Covid-19 serán aislado en los centros habilitados con este objetivo.

Pedido a donantes

El ministro pidió a los donantes nacionales e internacionales que de­seen ayudar al país en la lucha contra el Co­vid-19, facilitar máqui­nas y kits de extracción automática.

Las pruebas

Aunque durante su in­tervención Montalvo no indicó desde qué fecha, informó que en el Gran Santo Domingo se rea­lizarán pruebas en los hospitales, Santo Soco­rro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Gi­rasoles, Ramón de Lara, hospital Central Militar y hospital de la Policía.

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba