Hematología: De qué forma afecta el Covid-19 a la sangre

Secciones: Salud  por 0

Según la Organización Mundial de la Salud, los corononavirus son una extensa familia de virus que pueden cau­sar enfermedades en humanos y animales. El descubierto más re­cientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19, cau­sante de la pandemia que esta­mos viviendo desde principios de este 2020.

La información que ya prácti­camente todos manejamos es que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda, a veces grave. También manejamos cuáles son las vías de contagio, así como las medidas de prevención que de­bemos tomar en cuenta para evi­tarlo. Pero ¿qué tanto sabemos sobre cómo afecta el COVID-19 algunos órganos o células del cuerpo?

“Los síntomas más graves de esta enfermedad se presentan en las personas con sistema inmuno­lógico más débil, como los ancia­nos, y en personas que padecen enfermedades crónicas, como las que afectan el corazón, pulmo­nes, hígado, riñón, sistema san­guíneo, metabólico (diabetes) o algún tipo de cáncer”, explica la doctora Evelin Mena, hematólo­ga internista, especialista en la clínica Abreu.

“Los síntomas más graves de esta enfermedad se presentan en las personas con sistema inmunológico más débil, como los ancianos, y en personas que padecen enfermedades crónicas”..
EVELIN MENA Hematóloga

En el campo de la hematolo­gía -la especialidad que estudia la sangre y sus enfermedades-, la mayoría de los pacientes asis­tidos contemplan un diagnóstico que afecta las células de mane­ra directa o indirecta. La docto­ra Mena cuenta que algunas de las afecciones de este virus en es­ta área son anemias moderadas o severas, hemoglobinopatías co­mo falcemia, talasemias, desór­denes hemorrágicos o de coagu­lación sanguínea.

Además, algunos pacientes ancianos se han presentado con mielodisplasias, así como un gra­do variable de inmunosupre­sión “sobre todo aquellos diag­nosticados con malignidades de la sangre o con linfomas que es­tén sometidos a quimioterapia de manera activa”, afirma.

En estos casos, los pacientes “deben incorporar hábitos salu­dables, como, por ejemplo, en los pacientes falcémicos, con la finalidad de evitar precipitación de crisis de dolor o de hemólisis que puedan requerir ingresos mé­dicos, recomendamos en especí­fico ingerir abundantes líquidos, preferiblemente agua, alimen­tos ricos en antioxidantes, incluir además suplementos con L-gluta­mina y L-arginina, evitar cambios abruptos de temperatura como el calor, el frío y el cansancio extre­mo”, concluye .

Fuente: Listin Diario

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba