La bajada de la cantidad de espermatozoides pone en peligro de extinción al ser humano, según un estudio

Secciones: Salud  por 0

 

MADRID—-Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Icahn School of Medicine en el Monte Sinaí de Nueva York han demostrado que la cantidad de espermatozoides entre hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda se han reducido a la mitad. El trabajo, con participación española, ha evaluado los resultados de los estudios de los últimos 40 años, según Europa Press.

El estudio, que se ha publicado este martes en Human Reproduction Update, ha sido una de las más extensas investigaciones jamás realizadas en este campo. La evaluación ha congregado más de 185 estudios realizados entre 1973 y 2011 acerca de la fertilidad de los hombres de países occidentales.

El trabajo demuestra que ha habido un descenso del 52,4% en la concentración de esperma y una disminución del 59’3% en el número total de espermatozoides en hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El líder de la investigación, el Dr. Hagai Levine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha afirmado que está “muy preocupado” por el impacto que este descenso puede tener sobre la Humanidad.

El epidemiólogo declaró a la BBC que, si la tendencia continúa, los humanos se extinguirán, “si no cambiamos la manera en la que vivimos, nuestra relación con el medio ambiente y los productos químicos a los que estamos expuestos, me preocupa mucho lo que ocurrirá en el futuro”. Por el contrario, el trabajo ha mostrado que no hay un descenso significativo en América del Sur, Asia y África, pero los investigadores han señalado que hay muchos menos estudios producidos en esos continentes. El doctor Levine ha opinado que el descenso también se producirá en esas zonas.

Escépticos sobre el estudio Sin embargo, según el medio británico, hay detractores desde el mundo científico que, pese a reconocer la gran calidad del trabajo, han afirmado que estas conclusiones pueden ser prematuras.

Muchos estudios anteriores han indicado similares porcentajes de descenso de espermatozoides en países con economías desarrolladas, pero los escépticos dicen que la mayoría de ellos han sido defectuosos.

Según estos escépticos, algunos estudios han investigado con un número bajo de muestras, o incluso con hombres que asisten a clínicas de fertilidad, los cuales suelen tener bajos niveles de espermatozoides.

Además, la falta de precisión de los métodos para contar espermatozoides pueden haber hecho sobreestimaciones y pueden no haber mostrado la verdadera cantidad que se ha reducido.

El profesor Allan Pacey de la Universidad de Sheffield, ajeno al estudio, ha asegurado para la BBC que: “Yo nunca he estado particularmente convencido por los muchos estudios publicados acerca del descenso de los espermatozoides”. “Sin embargo, el estudio del profesor Levine y sus colegas ha dado en la clave para solucionar algunas deficiencias de los anteriores estudios”

Pacey cree que, a pesar de que el nuevo estudio ha reducido el número de errores, no los ha solucionado por completo. Según su opinión, los resultados deben contemplarse con cautela. “El debate no ha sido resuelto y hay claramente mucho trabajo aún por hacer”, ha asegurado. “Sin embargo, el estudio supone un paso hacia adelante para clarificar los datos que nos ayudarán a realizar mejores estudios de sobre problema”, ha precisado.

Sin embargo, los expertos no encuentran una razón evidente sobre el descenso del nivel de espermatozoides. La exposición a productos químicos usados en pesticidas y plásticos, la obesidad, fumar, el estrés e incluso ver demasiado la televisión han sido relacionados con esta reducción.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba