Proyecto de EGEHID sobre río Artibonito producirá 52 megavatios

Secciones: Regionales  por 0

Comendador, Elias Piña, República Dominicana.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafal Salazar, recorrió parte de la cuenca del río Artibonito, donde se construirán dos presas, que en conjunto producirían 52 megavatios de energía limpia.

Una primera presa, llamada El Corte, en la sección del mismo nombre, enviaría el agua por un túnel hasta la casa de máquinas aguas abajo, para generar 42 megavatios de electricidad a través de dos turbinas de 20 megas cada una.

La segunda, denominada contraembalse de Pedro Santana, que se ubicará a 17 kilómetros más abajo y que generaría 10 megavatios, mediante el empleo de dos turbinas de 5 megas cada una.

Salazar y los técnicos de la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico de EGEHID dejaron claro que el Proyecto Artibonito no contempla extraer el agua del río, sino que se limitará a generar energía y controlar las inundaciones.

Asimismo, contribuirá además con la disminución de la sedimentación de la presa de Péligre, en Haití, por lo que conlleva una coordinación binacional.

Con la visita al lugar se inició el levantamiento de campo, los estudios y diseños básicos del proyecto, el cual comenzaría de manera definitiva en nueve o diez meses y el tiempo de ejecución sería de alrededor de cuatro años.

Salazar hizo el recorrido acompañado de los ingenieros Máximo D’Óleo, especialista en el área hidráulica; Samuel Peralta, director de Proyectos Hidroeléctricos, y Julio Moquete, gerente de Ingeniería Civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba