En Baní tiene cinco años esperando que Educación termine dos centros educativos

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Baní.-Una escuela y un liceo que el gobierno construye a través del Ministerio de Educación (Minerd) en dos barrios de la zona norte del municipio de Baní, se encuentran paralizados desde hace tres años, luego de que los ingenieros responsables de la obra fallecieran y hasta el momento ese ministerio no ha asignado dichas obras a otros para  su terminación.

Los centros están ubicados donde está la mayor parte de los barrios y sectores de la zona norte donde se registran los mayores niveles de pobreza y de delincuencia de la provincia Peravia.

La escuela del nivel básico, ubicada en el barrio  La Saona,  estuvo   asignada al fallecido ingeniero Fredy de los Santos, quien murió hace tres años en un hospital de Estados Unidos, luego de detectársele una enfermedad ya en su etapa final.

El liceo, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo, también estuvo asignado a otro ingeniero que también falleció y hasta la fecha, las autoridades educativas no han asignado  un ingeniero o contratista responsable de terminar ese centro educativo.

Para el dirigente de la Federación de Organizaciones Comunitarias y Religiosas (Fedocore) Feliz Andújar, cuyo radio de acción    y trabajo comprende a los barrios de la zona norte de Baní, “el abandono de esos centros educativos lo que revela es que los que vivimos en estos barrios solo nos toman en cuenta cuando hay elecciones cada cuatro años”.

Durante una visita realizada a las instalaciones de esos centros educativos, se ha podido apreciar el deterioro en que se encuentran sus instalaciones físicas, en las que se puede observar el robo de sanitarios, ventanas, puertas, instalaciones eléctricas, marcos de puertas y ventanas.

Además, en la parte exterior de esos centros educativos se pudo observar que en los mismos los vecinos han decidido depositar la basura y animales muertos, haciendo de esos lugares espacios físicos donde no es posible respirar aire puro.

De manera particular, en la escuela de La Saona, el 27 de septiembre del año 2016 murió ahogado en una pileta de agua en el patio de ese centro escolar, el niño Jeison Alexander Lorenzo Valdez, quien era hijo de la señora María Valdez  Gonzales.

En la zona donde se construyen esos   centros educativos, reside una población de más de 60 mil habitantes distribuidas en los barrios Villa  Majega, La Paja, Pueblo Nuevo, Santa Cruz, Los Tiburones, El Fundo, El Padre, La Saona, El Maní,  Barracones, 20 Casitas, Los Cajuilitos, Brizas de Guásuma, Las Colinas, Las Arepas, Invi y otros sectores.

La mayoría de los 10 centros educativos oficiales de la zona norte apenas ofrecen educación hasta el nivel básico, por lo que la mayoría de los estudiantes que terminan  el octavo curso tienen que asistir al liceo Francisco Gregorio Billlini en la zona sur, donde en la actualidad hay casi cuatro mil estudiantes en sus tandas matutina, vespertina y nocturna, según nos revelara el profesor José  Dicen, director matutino de dicho centro.

En la mayoría de los barrios de la zona norte donde ofrecerán docencia a la población estudiantil de esos sectores, es el lugar donde se registran los mayores centros de operaciones del micro trafico de drogas, de centros de bebidas alcohólicas o drinks, de bancas de loterías, de adolescentes embarazadas, de desempleo en su población económicamente activa y otros males sociales.

En tanto el profesor Manuel Eduardo Romero, dirigente  municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que “si las autoridades educativas desde ya no inician los trabajos de terminación y puesta en funcionamiento de esos dos centros educativos, habrán dificultades para  iniciar el próximo año escolar”.

Hasta le fecha, el presidente Danilo Medina ha inaugurado y puesto en funcionamiento 30 centros educativos en la provincia Peravia, de los cuales 23 son de la modalidad de Tanda Extendida y 7 del nivel medio, lo que ha sido reconocido como un excelente trabajo por datar a los barrios y comunidades de centros educativos acordes con lo que las autoridades han definido como la “Revolución Educativa”.

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