Arco del Triunfo, San Juan de la Maguana

El Alarmante Desempleo en San Juan

Secciones: Provinciales  por 0

Al margen del discurso oficial, el desempleo se ha ido empinando en la provincia de San Juan y hoy se sitúa en un setenta y nueve por ciento (79%). Esto significa que de cada cuatro sanjuaneros, tres no tienen un trabajo fijo.

Esta alta tasa de desocupación está asociada a la brusca caída de la producción agropecuaria en todo el Valle de San Juan, provocada por la prolongada sequía, el rezago tecnológico en la producción, la falta de planificación, al descuido de la zona rural por parte del gobierno, la migración rural-urbana, la “descampesinación” forzada por los usureros, al mortecino liderazgo local, al espíritu conservador no empresarial de nuestros productores, entre otros múltiples factores.

El sector generador de más empleos en San Juan lo ha sido históricamente el campo rural, porque en esta sureña comunidad no hay industrias importantes ni una estructura turística dinámica en desarrollo. La gente vive, básicamente, de la informalidad y las remesas de quienes viven en el exterior.

A tono con este adverso diagnóstico, proponemos como primer punto en nuestra agenda provincial de desarrollo, inscribir la generación de empleos para la población económicamente activa de San Juan.

Vamos a exigirle a los que aspiran a dirigir los destinos nacionales definir una propuesta, viable, sin poesías, para parir ocupación al ejército de desempleados/as de San Juan, en especial la juventud.

Autor

Rubén Moreta
Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba