Cirilo Segura

Cirilo Segura define como alarmante pérdida de habichuelas.

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El ingeniero Cirilo Segura manifestó que en la actualidad hay un área afectada de habichuelas que va desde Los Bancos hasta Yabonico-Pajonal de alrededor de más de 40 kilómetros en toda la zona sur del municipio de San Juan de la Maguana.

“Un levantamiento preliminar indica que ya perdida totalmente superan las 35 mil tareas, y alrededor de 20 mil tareas están afectadas en alrededor de un 80 por ciento de manera progresiva, es decir que desde aquí a la recolección es muy probable que estemos hablando de un área perdida en habichuelas de alrededor de 50 mil tareas”, indica.

Dijo que esa cantidad es alarmante, nunca visto en la provincia San Juan en lo referente al cultivo de habichuela.

Recuerda que hace justamente 20 años, en el 94 hubo algo similar, pero se perdió en un 40 o 50 por ciento, no afectada como en esta oportunidad, que prácticamente es de un 100 por 100.

Indicó que las autoridades, no han llegado hacia ellos, aunque tiene conocimiento de que se están haciendo algunos levantamientos preliminares, e incluso el ministro de agricultura Ángel Estévez estuvo aquí haciendo un recorrido de vehículo, hizo algunos contactos, pero con los agricultores propiamente no han hablado.

Sobre el encuentro realizado el pasado sábado buscaba recoger ideas, entiende que por el compromiso que tienen los productores con la seguridad alimentaria y la alimentación del país, versus también la mano de obra que dependen de los productores agrícolas, buscan el auxilio del gobierno que le resarza, no con el 100 por 100 de la perdida por inversión, sino que venga en auxilio de los protutores que han perdido su cosecha desde Los Bancos hasta Yabonico, donde hubo una presencia significativa del mosaico dorado.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba