Hanoi Sanchez dice volveré por 4 años mas

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN   DE LA MAGUANA—–Menuda y risueña, la arquitecta Hanoi Sánchez habla de su vida con soltura.

Confiesa que siempre le gusta estar muy ocupada y que ha vivido mucho porque ha dormido muy poco. Su vida ha sido una suerte de altibajos y, a pesar de que cayó y tuvo que empezar de nuevo, jamás ha sabido lo que es el miedo.

Su arrojo fue vital para poder aspirar y alcanzar la candidatura a la Alcaldía de San Juan de la Maguana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones municipales del año 2006.

“Fui la primera mujer que aspiró a una alcaldía y dentro del Partido de la Liberación aspirar, yo que no pertenecía a ningún cuadro, no tenía raíces de familiaridad, consanguinidad con ningún político, entonces era para mí un poco difícil”, sostiene.

Aunque todo el mundo pensó que ella bromeaba y le decían que el pueblo no estaba preparado para tener a una mujer como alcalde, ella no se amilanó. Gracias a ello, a pesar de que apenas tenía a un solo presidente del comité intermedio, ganó la candidatura.

Reelección. Hoy, trece años después de haber llegado a la alcaldía de San Juan de la Maguana, Sánchez piensa repostularse en el 2020.

A pesar de que algunos querían que optara por una diputación, ella afirma que es una persona muy operativa, por lo que le encanta su trabajo en la alcaldía.

Tanto le gusta, sostiene, que dejó de ser contratista público y privado para ser alcaldesa. Eso significó, dice Sánchez, dejar de ganar mucho dinero.

El dinero es lo de menos porque está convencida que su labor promoviendo el arte y la cultura fomentan la paz y la sana convivencia, así como también lo logran los espacios públicos. Por eso ha hecho el 80% de las plazas públicas y los parques de la ciudad.

“La falta de espacios públicos en buenas condiciones genera más violencia que la misma pobreza”, indica. Agrega con orgullo que San Juan de la Maguana es una de las dos ciudades más seguras del país y tiene trece museos.

Metas. Cuestionada en torno a lo que le falta por hacer, ella dice que su mayor preocupación es la terrible falta de empleos que hay en la provincia. Luchar contra ese flagelo, asegura, será su gran meta de quedarse en la alcaldía. También trabajará con los mercados y apoyará el Corral de los Indios, entre otros proyectos.

Ayudar. Tras confesarse como una obrera municipal, Sánchez asegura que lo que más le gusta de la política es poder ayudar a la gente. “Definitivamente la posición política me permite hacer cosas por la gente y por la ciudad”, dice.

Y es que, como mujer de mucha fe, afirma que todo lo que está bien hecho y lo que se hace con justicia da frutos. “A veces uno se desespera pero yo confío en Jesús”, dice convencida.

Esa confianza le ha permitido luchar contra fantasmas tan fuertes como el machismo que impera en el seno de su partido. Aquel que quiso imponerle al personal que trabajaría con ella cuando ganó la alcaldía.

“Yo me puse los pantalones y dije que mi voz no puede valer lo mismo que la voz de ellos”, recuerda.

Convencida de que la política es una bonita forma de llegar para servir, lo único que lamenta es que es un medio muy cruel. “La politiquería es cruel y hay personas que entienden que en política todo se vale. Yo creo que no, que las reglas morales deben ser aplicadas en todo momentos”.

Esa crueldad le tocó vivirla en las elecciones del 2010, cuando tuvo que luchar por conservar la candidatura a la alcaldía puesto que su partido había decidido que el candidato a senador fuera el ingeniero Félix Bautista y, por ello, le ofrecieron al entonces senador Ramón de la Rosa que fuera el alcalde.

Ella, que no se dejó pisotear, mantuvo la candidatura y el cargo.

No quejarse. Consciente de que a las mujeres intentan meterles miedo para que no salgan a hacer campaña y no se tiren al ruedo, Sánchez dice que tienen que entender que pueden y, en lugar de quejarse tanto, deben subir a los escenarios y luchar por los espacios. “Ellos no nos van a regalar nada. Si nosotras no nos lanzamos al ruedo y no peleamos, ellos no nos van a dar nada”.

En ese sentido, lamentó que la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral disponga que el 40% de las candidaturas a nivel nacional sean para las mujeres. “Ese 40% ahora lo pueden llenar de vocales”, subraya. Cree que las mujeres necesitan más oportunidades.

Primarias. Al hablar de las elecciones internas de los partidos, dice que se alegra de que sean manejadas por la Junta Central Electoral (JCE) porque las “bellaquerías” más grandes se hacen en esas mesas cuando alguien se adueña de los colegios electorales. Recordó que en las últimas elecciones internas de su provincia, a nivel municipal, anularon más del 25% de los votos.

Corrupción. Sánchez lamenta que en el país haya una cultura de la corrupción. “La corrupción lo permea todo”, dice con tristeza.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba