Fundasep celebra con éxito XI Asamblea de Socios

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA…..Con una asistencia que superó el 70% de su membresía, la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP), llevó a efectos este pasado domingo 09 de septiembre su XI asamblea de socios, en un clima de entusiasta confraternidad.

En esta ocasión el lugar de la asamblea fue el centro de convenciones monseñor Renaldo Connors, del colegio Padre Guido Gildea, en donde los socios recibieron un informe pormenorizado de las ejecutorias correspondientes a los últimos tres años.

Como es usual, dado su carácter de organismo perteneciente al Obispado de San Juan de la Maguana, cuya misión es concretizar las obras de misericordia, corporales y espirituales, la actividad dio inicio con una misa de Acción de Gracias presidida por Monseñor José Grullón y concelebrada por presbíteros de las tres zonas pastorales de la diócesis.

La palabra maestra que utilizó monseñor, quien es Presidente de FUNDASEP, en la homilía, para referirse a los logros y resultados que han llevado soluciones a problemáticas concretas en las comunidades más apartadas del territorio diocesano es: bendición.

FUNDASEP ha sido una bendición de Dios para estos pueblos conscientes de ser constructores de su propio desarrollo, gracias a una dinámica de realizaciones motivadas por los consejos, asumidas por comunidades empoderadas, respaldadas por sacerdotes y religiosas, contando con el apoyo bienhechor de los donantes.

“Fundasep es la gran evangelizadora del sur, ha sido un faro de luz en el horizonte de las provincias Azua, San Juan y Elías Piña”, puntualizó el obispo, afirmando de paso “evangelizamos cuando construimos la iglesia que es comunidad y servicio, y edificamos el Reino de Dios que es amor, solidaridad, servicio, justicia y paz, a imitación de Dios que es misericordioso y a Jesús que la vida por los otros”.

Los asistentes a la asamblea pudieron echar un vistazo a los logros de cada Departamento, recorriendo los módulos de exhibición tipo feria, colocados en maquetas e instalaciones en el perímetro del centro de convenciones. Entre las obras ejecutadas en los últimos tres años, a partir de la asamblea de julio 2015 a la fecha, destacadas en el informe de la Licda. Wilma Duval, Secretaria Ejecutiva, figuran:

En el renglón Departamento de Educación: ha constituído un gran logro, la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Educativo San José-Joca, modalidad de eco-escuela que se ha constituido en referente para todo el país, por su éxito al dinamizar el desarrollo de unas 17 comunidades.

Mientras que el programa de las Escuelas Radiofónicas Santa María durante este tiempo ha graduado dos promociones de bachilleres. El pasado año 2017, en la primera ceremonia se titularon 168 bachilleres y en el verano de este 2018 se recibieron con ese grado 98 estudiantes de las escuelas de educación a distancia. En lo que  respecta a la Educación Primaria en ese mismo periodo 979 estudiantes completaron sus estudios y 908 la Educación Media.

El Departamento PROTECHO construyó 101 viviendas modulares prefabricadas (5 en Azua, 12 en Elías Piña y 84 en San Juan), beneficiando con esta acción de dotar de techo propio a 527 habitantes. En adición a este logro también se construyeron 9 capillas, se coordinó la edificación del Seminario Menor Buen Pastor y se concluyó el Centro San José Joca.

El Centro de Asistencia Jurídica (CEDAJUR), que cuenta con 265 agentes Mediadores de Conflictos, por su parte, ha desarrollado un plan de capacitación para decenas de agentes de pastoral (88), gestionando, al propio tiempo, 4674 declaraciones tardías, 1220 personas dotadas de cédulas de identidad, 9 incorporaciones de ONGs.

En lo que respecta al Departamento de Salud, unos 1540 pacientes fueron atendidos en 19 operativos médicos, amén de que mantiene el suministro a 5 boticas parroquiales. Empero, entre sus resultados positivos se cuenta la co-gestión del centro de Atención Familiar (CAFI), que con apenas poco más de 3 meses de apertura, ya presta eficiente atención a 368 infantes.

El Programa de Saneamiento Ambiental, con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, INAPA, INDRHI y la Hidroeléctrica Los Toros han beneficiado en este tiempo a 10,227 habitantes de unas 2, 223 familias con la construcción de un plan de sanitarización.

En el renglón Desarrollo Comunitario, en lo concerniente al agua potable, se han entregado 18 nuevos acueductos (con otros 11 en carpeta en fase de estudios), para beneplácito de 9, 368 habitantes, de 2, 165 hogares de 28 comunidades.

El Programa de Recursos Naturales y Agropecuaria ha sembrado más de 134 mil árboles, entre frutales, maderables, de café y musáceas, con el fin expreso de recuperar la capa boscosa, instalando también 195 huertos familiares, produciendo además en el invernadero de la institución, casi 11 mil libras de vegetales. Asimismo ha procedido a la instalación de 267 estufas ecológicas LORENA en igual número de hogares, amén de distribuir 91 módulos pecuarios y 4 yuntas de bueyes, entre otras acciones significativas.

En este mismo periodo, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa y autoridades locales, el Programa de Infraestructura Vial ha rehabilitado 457 kilómetros de caminos vecinales; más de 57 kilómetros de nuevos caminos y construido 2 puentes.

Para completar estos programas, FUNDASEP ha desplegado una iniciativa de empoderamiento de la mujer, tendente a fortalecer su independencia económica, mediante el Programa de Economía Solidaria y Microcrédito, otorgando para ello 334 créditos: 172 en Azua,  77 en San Juan y 85 en Elías Piña, con una inversión de RD$ 7 millones 434 mil 940 pesos con 63 centavos, alcanzando una tasa de recuperación de un 98%. Actualmente funcionan varios grupos de auto-ahorro con el sistema de economía solidaria.

Este panorama de realizaciones ha sido posible con una inversión durante los últimos 42 meses ascendente a RD$ 147 millones 198 mil 515 pesos con 36 centavos, destinando para ello más de 30 millones en Azua (21%); un monto superior a 65 millones en San Juan (44%) y poco más de 51 millones en Elías Piña (21%).

En el proceso eleccionario de esta XI Asamblea de Socios, resultaron favorecidos democráticamente por el balotaje, en calidad de representantes zonales, en Azua: Angelina Ciccone, Leonel Lora y Julio Gil; en la Zona Frontera: Digna Rodríguez y  Joanna Petersen. En la Zona Centro San Juan: Julio A. Viñas, Daniel Mateo, Oriol Guerrero; José Augusto Franco Bidó y Luz María Ramírez.

Monseñor José Grullón es el Presidente del Consejo de Dirección de FUNDASEP, Julio A. Viñas, Vice-presidente (quien condujo con veteranía la asamblea) y Wilma Duval, Secretaria Ejecutiva; Digna Rodríguez, Secretaria; los demás directivos son Daniel Mateo, los presbíteros Miguel Seis, Santos Cabral, Duván López, José Álamo, Ramón E. del Rosario, y los munícipes Oriol Guerrero y José Augusto Franco Bidó.

Cuenta con una matrícula de 81 socios activos y 35 delegados parroquiales, para un total de 116 miembros, con un personal de apoyo de 40 personas, además de 105 voluntarios de parroquias,  comunidades y un equipo de apoyo en Santo Domingo.

El encuentro finalizó con el mismo espíritu de fraternidad que caracteriza a esta institución, compartiendo un almuerzo basado en un menú criollo y en un brindis.

Esta vasta obra de solidaridad pretende poner en práctica la evangelización generando buenas noticias, desarrollando planes, programas e iniciativas de logros comunitarios que convierten en  palpable realidad el lema inspiracional de FUNDASEP: “¡Si queremos, podemos!”

http://www.diocesissanjuandelamaguana.com/José Danilo.-

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba