Técnicos de Agricultura se capacitan en Asociatividad para el Desarrollo Rural Sostenible

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA….El Ministerio de Agricultura a través del CONIAF y el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó durante los días 25,26 y 27 del presente mes de julio el curso “Asociatividad para el Desarrollo Rural Sostenible”.

La actividad fue realizada en el salón de Eventos y Reuniones de la Cámara de Comercio y Producción, ubicada en el segundo nivel de la Plaza Comercial y Cultural San Juan.  En la misma participaron técnicos de la Dirección Regional Agropecuaria Zona Suroeste.

Sirvieron como facilitadores los ingenieros Marcos C. Justo, Analista de Proyectos, y Cristino Alberto Gómez (M.Sc.).

Los temas tratados fueron: Desarrollo Rural Sostenible, Enfoque Humano del Desarrollo, Economía Social y Cooperativismo, Asociatividad y Empoderamiento, Medios de vida y Capitales de la Comunidad, Herramientas de Diagnósticos, Alternativas de Desarrollo Sostenible, Gestión de Oportunidad (mercados y proyectos) y Rol de quien facilita el desarrollo rural.

Recursos para el empoderamiento y el desarrollo

Los nuevos enfoques para el desarrollo visualizan como objtivos centrales la manera de la calidad de vida de las personas paralelamente con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.  A través del proceso se procura el involucramiento, a la mayor escala posible, de las personas interesadas, en procura de tres grandes resultados: 1) ecosistemas saludables, 2) economía vibrante, 3) equidad social y empoderamiento.

Se indica que para lograr estos resultados, cada comunidad cuenta con diversos tipos de recursos que integra en actividades generadores de bienes y servicios importantes para la satisfacción de sus necesidades.

Las actividades, capacidades y recursos que la gente realiza para “generarse la vida” se llaman medios de vid y los recursos de diferentes tipos que se emplean en este proceso se llaman “capacidades de la comunidad”.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba