Afirma Tribunal Constitucional ha fortalecido la vida institucional del país

Secciones: Provinciales  por 0

NEYBA……El Tribunal Constitucional (TC) ha fortalecido la vida institucional del país, preservando la soberanía nacional y contribuyendo con el libre ejercicio de la vida misma de cada persona, a través de la protección de sus derechos fundamentales.

Así lo afirmó el juez Wilson Gómez Ramírez, miembro titular de esta alta corte, al tiempo que resaltó el rol del tribunal como limitante de las actuaciones de la administración y de los estamentos privados, que le ha permitido dar respuesta oportuna a las personas que han acudido a él en procura de restablecer determinados derechos conculcados.

El magistrado se expresó en estos términos al pronunciar la conferencia magistral “Neyba: de la acción libertaria a la constitucionalidad”, en la presentación de los jueces del TC realizada este viernes en la provincia Bahoruco, como parte del ciclo de presentaciones provinciales programado para este año.

El encuentro, efectuado en el Centro Cultural de Neyba, estuvo encabezado por el magistrado presidente Milton Ray Guevara, los jueces del TC Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano e Idelfonso Reyes y el secretario Julio José Rojas Báez y contó con la asistencia de autoridades provinciales y miembros de la sociedad civil.

El magistrado Gómez Ramírez, quien además es vicepresidente del Instituto Duartiano, destacó que el surgimiento de esta alta corte, con la Constitución política de la República Dominicana del año 2010, cobró fuerza en la conciencia pública la necesidad de ejercer el control del poder de la administración, así como la de hacer efectivo el cumplimiento de los derechos fundamentales que dicho texto consagra.

En su discurso, el magistrado Gómez Ramírez ofreció datos relevantes sobre la historia jurídica de la provincia, la vida legislativa y constitucional de Neyba y la provincia Bahoruco, y el destacado papel desarrollado por la gente de esta región en la lucha independentista y la consolidación de nuestra nación.

“Esta región asumió con determinación cada una de las acciones libertarias para consolidar la independencia nacional en el período de 1844 a 1856: 12 años de lucha, 28 encuentros, combates y batallas, de las cuales 6 tuvieron lugar en el norte, y 22 en este sur, y de estas acciones por lo menos 6 las protagonizaron los hombres de esta zona bahoruqueña”, subrayó.

Resaltó las facilidades que permiten a los residentes de la provincia acudir a un tribunal local a reclamar la protección de sus derechos sin necesidad de pagar ningún tributo y sin trasladarse a Santo Domingo.

No obstante, señaló que al tratarse de la acción directa de inconstitucionalidad aún es preciso trasladarse a la capital del país, aunque confía en que la actual gestión del TC “se planteará oportunamente la necesidad de establecer delegaciones regionales de esta alta corte que coadyuven a facilitar las tramitaciones a la Secretaría del tribunal, apoyándose en la división organizacional de los departamentos establecidos por el Poder Judicial”.

El acto de presentación de jueces incluyó la proyección del infodocumental “Por la supremacía de la Constitución” y de un video con las semblanzas de los miembros del Pleno del Tribunal Constitucional. Al concluir el evento, el Pleno del TC y las autoridades provinciales intercambiaron reconocimientos a la destacada labor de las diferentes instituciones.

https://www.larevistadiaria.com

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba